Congresista del Centro Democrático pide pasarle “cuenta de cobro” a Venezuela por atender a sus migrantes en Colombia

El Estado podría pedirle al departamento del Tesoro de Estados Unidos que destine fondos decomisados al país vecino en pagar y saldar la cuenta de los gastos que ha asumido Colombia.

Guardar
Fotografía de archivo donde se observan a funcionarios de Migración Colombia realizar controles, el 21 de agosto del 2020, sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Fotografía de archivo donde se observan a funcionarios de Migración Colombia realizar controles, el 21 de agosto del 2020, sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo

Este sábado 27 de marzo se conoció que el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático envió una carta al presidente Iván Duque donde solicita que el Gobierno pase una “cuenta de cobro” al régimen de Nicolás Maduro por la regularización de sus ciudadanos en Colombia.

De acuerdo con la visión del congresista del partido de Gobierno, el Estado podría pedirle al departamento del Tesoro de Estados Unidos que destine fondos decomisados al país vecino en pagar y saldar la cuenta de los gastos que ha asumido Colombia con los migrantes, como salud, educación y redes de seguridad.

Colombia ha sido reconocida internacionalmente como uno de los países que ha liderado y respaldado todo lo concerniente a las políticas de protección migratoria, pues ha albergado aproximadamente a 1.3 millones de migrantes venezolanos, según el reporte preliminar emitido por la OEA. Es por esta razón que Colombia necesita un soporte financiero que ayude a mitigar los costos que trae consigo el afrontar la crisis migratoria, dado que esto ha generado unos gastos adicionales que Colombia en estos momentos no está en capacidad de asumir.

En la misiva, revelada por El Espectador, Uscátegui recuerda que Estados Unidos creó la iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia del Departamento de Justicia, con lo que pudo decomisar y repartir las ganancias de unos funcionarios de Kazajstán, que habían sido sancionados por corrupción, para pagar a los perjudicados. Con esta posibilidad se podría solicitar dineros incautados e indemnizar por situaciones similares a Colombia con dineros de los venezolanos.

El congresista puso como ejemplo el caso de los tres estadounidenses que, en 2012, fueron reparados luego de que un juez federal de la Florida dijo que habían sido secuestrados por las Farc, por lo que merecían esta ayuda.

En este caso se estableció que hubo un vínculo entre Samark López Bello (acusado de ayudar a Aissami a lavar dinero de narcotráfico), Tareck El Aissami (exvicepresidente y considerado como testaferro de Nicolas Maduro) y las Fasrc, y por este motivo los ciudadanos podían reclamar una indemnización de los fondos que han sido bloqueados o confiscados.

Dijo, además, que Juan Guaidó ha adelantado labores para que se confisquen dineros y bienes del régimen de Maduro por parte de Estados Unidos y que se han usado para que se le paguen a alrededor de 62.700 trabajadores de la salud venezolano, que no estaban recibiendo un salario.

Se podría optar por promover la creación de un fondo fiduciario financiado con los activos que le han sido congelados al régimen de Nicolás Maduro en todo el mundo, para que de esta forma se pueda reforzar, proteger y ayudar a todas las personas migrantes, las cuales han buscado refugio en países vecinos. Frente a esta medida, se tiene como precedente el que ha sentado la Comisión Europea, pues creó y de esta misma forma dispuso de recursos (2.000 millones de euros) para nuevos programas relacionados con la migración que se ha dado en el norte de África, esto les ha dado la posibilidad de ‘dar una respuesta rápida, flexible, y colectiva a las distintas dimensiones de una situación de emergencia.

Uscátegui finaliza diciendo que “existe la oportunidad para que el Estado colombiano solicite los dineros que le han sido decomisados y confiscados al régimen venezolano, no solo a los Estados Unidos, sino a todos los países que hayan ejecutado estas acciones. Esto con el fin de sobrellevar todo el tema correspondiente a la crisis migratoria de Venezuela”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar