En la noche de este viernes siguieron los enfrentamientos en el Cauca. El Consejo Regional Indígena (CRIC) reportó hacia las 11:00 p.m. que se estaba presentando un hostigamiento en Caldono, hacia el sur del departamento, a unas dos horas de Corinto, donde se dio la explosión de un carro bomba en la tarde de este viernes. En un video se ven las balas atravesar el cielo de un lado a otro.
Durante todo el día en el departamento se estuvieron presentando hechos de violencia que generaron temor en los ciudadanos. Desde retenes por parte de las disidencias hasta el secuestro de un funcionario de la Fiscalía, pero la violencia se recrudeció en la tarde cuando un carro bomba estalló frente a la alcaldía de Corinto.
En Caloto se conoció un video compartido en Twitter donde a una familia corría mientras al fondo se escuchaban balas. Al parecer todo se trató del secuestro de un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por parte de las disidencias de las Farc en el sector El Palo, en Caloto, Cauca.
Los hechos contra Mario Fernando Herrera Aparicio se habrían dado en medio de un retén realizado por una de las disidencias de las Farc en dicho municipio. RCN Radio afirma que se trata del frente ‘Dagoberto Ramos Ortiz’. En imágenes compartidas en redes sociales se evidencian a uniformados revisando un bus y parando vehículos en El Palo.
Esto se dio en varias zonas del municipio:
“Estamos trabajando sobre ese asunto, por ahora tenemos información preliminar que hablan de la retención ilegal por parte de un grupo armado de un funcionario del CTI y ya estamos coordinando acciones con el Ejército para contrarrestar esas acciones”, expresó Jesús Enrique Quintero, comandante encargado de la Policía en el Cauca al mediodía del vienres.
En el municipio de Argelia, al norte del departamento, se habrían dado enfrentamientos entre el Eln y la disidencia ‘Carlos Patiño’, justo en el corregimiento de El Plateado. También en el municipio de de Suárez se reportaron enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército.
Este jueves 25 de marzo, el senador Feliciano Valencia denunció en su cuenta oficial de Twitter que las disidencias de las Farc declararon a las autoridades tradicionales de Caldono, Cauca, y a la Guardia Indígena como objetivos militares. Valencia soportó su denuncia con el panfleto que emitió una columna de dichos grupos armados ilegales.
En el panfleto firmado por la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc se emite una nueva amenaza contra la Guardia Indígena y contra la Dirigencia de los Comuneros en el Cauca. El grupo guerrillero manifestó en su comunicado que las comunidades indígenas, específicamente, los líderes de estas entorpecen el desarrollo de sus actividades “en contra de las políticas del Estado”.
“Extendemos un saludo revolucionario a todo el departamento del Cauca. En ejercicio de nuestra política revolucionaria queremos manifestarles que esta organización armada siempre ha estado en el territorio caucano realizando nuestras operaciones en contra de las políticas del Estado”, detalló el grupo armado al inicio del panfleto.
A inicios de febrero, se dieron combate entre tropas del Ejército Nacional contra la disidencia Carlos Patiño de la antigua FARC en Argelia, Cauca, que alcanzó los doce días de confrontación, la comunidad del municipio se organizó para realizar un acto de asonada contra los uniformados, según reportan las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército, las últimas confrontaciones se han extendido por varias horas, con lo que han logrado que varios disidentes de las FARC sean heridos.
Sin embargo, el brigadier no ocultó su sorpresa, porque, durante las confrontaciones, la comunidad del municipio se organizó para evitar que las tropas materializaran las capturas y recogieran los cuerpos de los disidentes. “De nuevo la población civil se alza contra las tropas en defensa de los grupos armados organizados residuales”, manifestó el oficial.
Pero las organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos aseveran que la comunidad no realizó ninguna asonada, y resaltó que las viviendas están siendo afectadas por los tiroteos entre las fuerzas militares y las disidencias de las FARC.
El director de la Fundación Paz y Reconciliación, y oriundo de Argelia, Juan Manuel Torres Erazo, dijo que la población civil está en riesgo por los choques armados, con lo que asevera que no fue asonada el acto de la población que criticó el brigadier.
SIGA LEYENDO