Un parque con hospital, ese es el concepto del nuevo Hospital de Usme, un proyecto que desde hace más de 20 años se viene pensando, pero sobre todo se hace más necesario para los habitantes de esta localidad de Bogotá.
Este sábado, la alcaldesa Claudia López recorrió el sur de la ciudad para dar inicio a las obras del nuevo centro hospitalario, el cual beneficiará a cerca de 400.000 habitantes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz.
“Hoy empezamos esta obra maravillosa, soñada y luchada por líderes sociales de esta localidad, el nuevo hospital que será el más moderno y más grande de la ciudad”, dijo la alcaldesa Claudia López.
Agregó que “este es uno de varios proyectos que se están haciendo en la Subred Sur. Si algo le tiene que quedar a Bogotá como legado de la pandemia es un Sistema de Salud Pública de lujo”.
Esta obra hace parte de las metas trazadas por la administración distrital en el ‘Plan de Desarrollo Distrital, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, y con la que se busca crear más y mejores oportunidades para el acceso a la salud.
Durante el evento que dio inicio a la construcción de la obra, estuvo uno de los menores de la localidad de Usme quien participó en el taller ‘Caja de Herramientas’, a través del cual los niños y niñas de la comunidad plasmaron en dibujos cómo se imaginan el nuevo hospital, ideas que fueron consideradas dentro del diseño del proyecto.
Gloria Polanía, jefe de desarrollo institucional Subred Sur expresó mediante un video que “hicimos un ejercicio de preguntarles a más de 20 niños cómo soñaban los servicios de salud y cómo querían un hospital, en ese entonces ellos plantearon que querían un espacio que fuera rodeado de árboles, que fuera verde y tuviera senderos peatonales. Un hospital amable con el medio ambiente”.
El hospital contará con 221 camas individuales y será una unidad de atención materno infantil, prestará servicios de mediana y alta complejidad, contará con salas de cirugía, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría y cuidado básico neonatal.
La edificación tendrá un área construida de 33.354 metros cuadrados y se ubicará a un costado de la avenida al llano, en la localidad de Usme, exactamente en la carrera 5 Este, # 110 – 11 Sur.
Según informó la Alcaldía, “el contrato fue adjudicado al ‘Consorcio Nuevo Hospital Usme’, por un valor de $255.392.713.641,84 pesos, a través de un proceso transparente y participativo, que vinculó a líderes ciudadanos y veedores comunitarios, que garantizan que el proyecto se ejecute de acuerdo con los compromisos pactados”.
Así mismo, se adjudicó el contrato de interventoría para el control y vigilancia sobre la ejecución de la obra en cada una de sus fases por un valor de $11.399.800.000 pesos.
Según el cronograma de obra, el hospital se deberá entregar en mayo del año 2023, listo para su funcionamiento y al servicio de la comunidad.
Las dificultades que ha tenido que vivir la comunidad para acceder a los servicios de salud en esta zona de Bogotá han sido enormes, por eso los ciudadanos ven con buena cara la creación de este centro. “En efecto el hospital de Usme va a traer atención de primera calidad para la población. Una comunidad que el hospital más cercano está a 35 minutos”, afirmó en un video Jhon Páez veedor ciudadano.
Por otro lado Luis Ballén habitante de la zona, manifestó que “me parece muy bueno porque hace falta un hospital en la localidad de Usme, si hay una emergencia le toca a uno irse hasta el Tunal y a veces no lo atienden bien”,
La construcción de los nuevos hospitales de Usme, Bosa y Santa Clara hacen parte de un programa de modernización de la infraestructura pública hospitalaria de Bogotá que transformará el sistema de salud de la capital y redundará en un mejor servicio y atención para los habitantes de la capital del país.
SEGUIR LEYENDO: