Así respondió Petro a la pregunta de Daniel Samper sobre si intervendría una empresa privada en su presidencia

El senador Gustavo Petro comentó en Twitter que en una crisis económica el Gobierno “debería restringir la repartición de dividendos a los propietarios de los bancos que provienen de las utilidades bancarias”.

Guardar
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Este sábado el senador Gustavo Petro respondió una pregunta que le formuló en Twitter el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina. El político aseguró que ante una crisis económica el Gobierno nacional “debería restringir la repartición de dividendos a los propietarios de los bancos que provienen de las utilidades bancarias”.

La propuesta generó polémica pues para varios tuiteros el senador busca atentar contra la empresa privada. Precisamente, el periodista dirigió su pregunta hacia ese punto. “Doctor Gustavo Petro: ¿si usted fuera presidente intervendría una empresa privada para que no reparta sus dividendos?”, le cuestionó Samper.

La respuesta de Petro fue básicamente que es momento de capitalizar los bancos. “Señor Daniel. El sistema financiero en la medida que usa recursos del público esta bajo control y dirección constitucional del presidente de la república. Varias veces en pasados gobiernos y en crisis financieras se les ha obligado a capitalizar los bancos. Este es el momento”, dijo.

Petro propone incluir en la reforma tributaria un impuesto a los banqueros

El senador Gustavo Petro expuso el pasado jueves varios puntos que según él, debería llevar la reforma tributaria que alista el Gobierno nacional para radicar ante el Congreso de la República después de Semana Santa.

La reforma se ha ido revelando en los últimos días con propuestas polémica como que productos de la canasta familiar, que hoy en día no están gravados, se les ponga el IVA del 19 %. También, ampliar la base gravable del impuesto de renta de las personas naturales que tengan sueldos desde los $2,5 millones

Frente a esa reforma que lidera el Ministerio de Hacienda, el senador Petro señaló al ministro de esa cartera, Alberto Carrasquilla, de querer engañar a los medios de comunicación con el tema.

“Muchas veces los ministros de Hacienda se aprovechan de los vacíos académicos en economía de los reporteros de la prensa. El gobierno ha propuesto pasar bienes de la canasta familiar del régimen de exentos del IVA, a excluidos, ¿qué significa eso?”, cuestionó el político.

La explicación que entregó es que, “en los bienes exentos de IVA, el IVA pagado en la cadena de producción no pasa al precio final, es decir, no lo paga el consumidor. Al pasar al régimen de excluidos, esos IVA de la cadena productiva pasan directamente al precio final del bien y lo pagan los consumidores”.

En el típico manejo comunicacional engañoso, Carrasquilla si está aumentando sustancialmente el IVA pagado por los consumidores de la canasta básica familiar al pasar sus bienes de exentos a excluidos. Está gravando la comida en tiempos del covid y la crisis económica.

Además, el líder de Colombia Humana propuso lo que para él sería una buena reforma tributaria y aseguró que, dos de los objetivos de ese proyecto sería: 1. Aumentar la justicia social. 2. Aumentar la producción. “Ambos objetivos se pueden conseguir si se le pone los impuestos a los dineros y patrimonios atesorados sin fines productivos”, explicó.

Para Petro, los banqueros deberían pagar ese impuesto, que es a donde llegan los dineros y patrimonios atesorados sin fines productivos a través de las utilidades bancarias. También, que se graven los fondos en paraísos fiscales, los dineros de dividendos que se sacan de las empresas, la tierra fértil improductiva y las importaciones no productivas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar