“Nos han entregado 350.000 dosis, más o menos, para vacunar a los mayores de 60 años, que es lo que quisiéramos. Necesitamos más de 1 millón y medio de dosis, y que nos las entreguen de una, porque cuando nos las dan por ‘puchitos’ entonces la programación y el agendamiento se hace por también ‘puchitos’. Todo eso se hace a una baja velocidad, si nos entregan poquitas”, señaló sobre el ritmo de la vacunación en Bogotá, la alcaldesa Mayor, Claudia López, en una entrevista al informativo de televisión Citynoticias, del canal local de la capital colombiana City T.V.
Por esta razón, la mandataria local le pidió al gobierno Nacional acelerar y aumentar la entrega de dosis contra el nuevo coronavirus, sars-cov-2 para poder inmunizar más rápido al personal de salud y a los mayores de 60 años.
“Bogotá va muy bien, ojalá el gobierno (Nacional) pueda superar las dificultades que ha tenido con la compra y traída de vacunas, pero si las supera, la ciudad está lista. Si le entregan 1 millón y medio de vacunas para mayo tenemos vacunados a todos los mayores de 60 años y a todo el personal médico”, reiteró.
López agregó que de esta manera se garantiza que la ciudad pueda pasar por un tercer pico de la pandemia sin mayores traumatismos.
“Esa es la mejor garantía que tenemos, además del cuidado de la ciudadanía, de que en caso que vuelva a darse un pico de contagio lo podamos superar sin mayores restricciones porque los mayores de 60 años son los que se enferman más, los que se agravan más, los que ocupan más Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Si nuestros médicos y enfermeras están protegidos y los mayores de 60 están inmunizados, aún si tuviéramos que enfrentar un nuevo pico, sería mucho más manejable”, agregó.
Sobre ese inminente tercer pico que tendría que enfrentar Bogotá a mediados de abril e inicios de mayo, la alcaldesa señaló que por el momento no se tiene contemplado implementar cuarentenas por localidades, a menos que en la red hospitalaria de la capital colombiana se establezca nuevamente la alerta naranja.
“Se contemplan (las cuarentenas sectorizadas) cuando hay alerta naranja, cuando la ocupación de las UCI es mayor del 70 por ciento, cuando la velocidad del contagio es alta. Afortunadamente ahorita no estamos en esa situación”, dijo.
La funcionaria agregó que en Salud Data, donde se llevan los registros de la pandemia en Bogotá, se estableció un semáforo con el que se indica qué nivel de manejo se le debe dar a la pandemia, si se requieren restricciones y otro tipo de medidas. Sin embargo, aseguró que por el momento la ciudad pasa por un bajo nivel de contagios y una alta capacidad hospitalaria para atender a los enfermos de covid-19.
En ese sentido, Claudia López de nuevo le hizo un llamado a los habitantes de la capital colombiana a que no bajen la guardia con los protocolos de bioseguridad y que no se cometan los mismos errores de la Navidad de 2020 en la que por las reuniones se dispararon los contagios del nuevo coronavirus.
“Tenemos menos de 10.000 casos activos, menos de 20 fallecidos diarios y una ocupación de las UCI bastante bajita del 54 por ciento gracias al cuidado colectivo de todos. Entonces, por favor, ni viajes, ni reuniones con familiares o amigos con los que no se conviva. Eso fue lo que pasó en diciembre y nos salió carísimo en vidas humanas y también con las restricciones que terminan afectando el bolsillo de todos”, indicó.
Sobre este tema, López también afirmó que si no hay responsabilidad por parte de los ciudadanos con las medidas de bioseguridad, el surgimiento de un tercer pico podría poner en riesgo el retorno de los estudiantes a los colegios.
“Tenemos que cuidarnos y ser responsables por nuestros niños. Lo que le está pasando a la educación en Colombia y en Bogotá es dramático. La semana pasada salieron los resultados de las Pruebas Saber y en promedio cayeron en un 30 por ciento, (…) porque la virtualidad no compensa la calidad de la educación de la presencialidad”, concluyó.