Programa que lidera la primera dama, María Juliana Ruiz, recibe crédito del BID por 50 millones de dólares

La estrategia ‘Sacúdete’ del Gobierno nacional recibió un millonario apoyo que será usado para impulsar a los jóvenes de Colombia.

Guardar

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito por 50 millones de dólares al programa ‘Sacúdete’, que desde su creación en 2018 lidera la primera dama María Juliana Ruiz. El presidente Iván Duque firmó el acuerdo para financiar esta estrategia, que tuvo lugar en el marco de la Asamblea anual del BID en Barranquilla.

En el acto participaron la primera dama, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, y el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

“Aquí se está sellando el proceso de darle a ‘Sacúdete’ una operación de crédito, de un crédito de 50 millones de dólares, que viene acompañado con la cooperación técnica, para que cada uno de los proyectos en las regiones tenga escalabilidad y tenga sostenibilidad en el tiempo”, dijo el jefe de Estado. “Y qué mejor que tener un socio y un aliado como el Banco Interamericano de Desarrollo”, añadió.

Para Duque, el programa Sacúdete “es el proyecto más importante que se ha hecho para el empoderamiento de la juventud de Colombia y que hace parte de una política integral de país”.

Así mismo elogió el empeño de su esposa María Juliana Ruiz, para sacar adelante esta política para las próximas generaciones y agregó que su anhelo es que ‘Sacúdete’ sea una política de Estado.

Por su parte, Mauricio Claver-Carone, dijo durante el evento que “a partir de este proyecto de país que Colombia está liderando, estamos desarrollando una política modelo para todo los jóvenes en la región”.

“Y estoy convencido de que este programa va a ser un referente, un modelo para toda América Latina y el Caribe. Vamos a abrir centros en todo el país y más de 400 mil jóvenes van a desarrollar las habilidades que les permitan contribuir con éxito a su desarrollo y ser parte de esta nueva economía”, manifestó Claver-Carone.

Sobre ‘Sacúdete’

La estrategia quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, y busca convertir a los jóvenes en protagonistas del desarrollo productivo y de la transformación cultural, para avanzar hacia la equidad en el país.

El programa es ejecutado por el ICBF, y el organismo de coordinación será la Consejería Presidencial para la Juventud. Desde su creación lo ha liderado la primera dama María Juliana Ruiz.

En febrero de este año se llevó a cabo la primera versión de la Feria Sacúdete en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en la que la juventud isleña se dio cita para conocer la amplia oferta de planes, programas y proyectos, generados desde el Gobierno nacional y dirigidos a la juventud con el objetivo de mejorar su desarrollo productivo.

Ruiz invitó a los jóvenes a participar de este espacio y sacarle el mayor provecho. “Sacúdete realmente ha logrado algo extraordinario desde el origen y es articular el sector público, el sector privado, la academia, la cooperación internacional y evocar todo eso e invocar todos los esfuerzos para los jóvenes. Y esta es una de esas grandes apuestas desde el Gobierno Nacional, que es traer las oportunidades y las ofertas al territorio, esas oportunidades que se generan desde los distintos programas estales; hoy, con algo muy valioso para mí, que genera muchísima identidad con los jóvenes, que es la cultura, que es la educación, que es todo el concepto de ciencia y tecnología, más allá de lo que significa una formación académica particular”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar