Con el fin de evitar el aumento de contagios por eventuales comportamientos ciudadanos que conduzcan a generar más presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por la celebración de Semana Santa, los ministerios del Interior y de Salud emitieron una circular dirigida a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales, para que adopten medidas para prevenir el aumento de casos de covid-19 en el territorio nacional.
En el documento se establecieron recomendaciones para los mandatarios y los ciudadanos, así como para lugares de culto, con el fin de evitar que se registren los fenómenos presentados en enero de este año, cuando ocurrió el segundo pico de la pandemia por cuenta de los descuidos de los colombianos en las festividades decembrinas.
Ante los eventuales cierres de playas, restricciones como el toque de queda en horas de la noche y recomendación de no viajar durante el puente festivo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, rechazó esas medidas, ya que afectan al turismo y al comercio.
“Un año después vuelven las medidas restrictivas en Semana Santa, prácticamente atentando contra una semana que era provisoria para recuperar el turismo del país y seguir en la recuperación del comercio”, señaló Cabal.
Así mismo, aseveró que esas medidas no contribuyen en nada a evitar el contagio, como el cierre de playas en el caso de Santa Marta. “No son los turistas los que llevan el virus a Santa Marta o Cartagena, lamentablemente son las aglomeraciones locales que no son controladas”, dijo el presidente de Fenalco.
También criticó la medida del toque de queda a partir de las ocho de la noche, pues evitaría que los establecimientos gastronómicos puedan cumplir con su función.
Es lamentable que nuevamente esta Semana Santa no den la oportunidad para recuperar el turismo y comercio del país.
Los mandatarios podrán decidir implementar las siguientes medidas durante Semana Santa:
• Instaurar medidas de pico y cédula en los municipios con ocupación de camas UCI por encima del 70% durante las siguientes dos semanas. Los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.
• Establecer restricciones nocturnas a la movilidad desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. en los municipios con ocupación de camas UCI por encima del 70 %. También, desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a. m. en aquellos municipios con ocupación de camas UCI entre el 50 % hasta el 70 %, del viernes 26 de marzo de 2021 al lunes 29 de marzo de 2021, y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril de 2021.
Lo anterior, permitiendo, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Así mismo, se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas como excepciones en el Decreto 1076 de 2020.
• Para los municipios con ocupación inferior del 50 % se recomienda adoptar todas las medidas pedagógicas para promover el autocuidado.
• No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
• No permitir la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206 de 2021. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios. Los pilotos autorizados se mantienen vigentes dentro de los horarios establecidos y por el tiempo aquí señalado.
• Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
• Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
• Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 80 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso en materia de horarios y funcionamiento de sitios públicos que generen aglomeración, como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las zonas o sectores donde se presenten las condiciones expuestas.
• Generar mensajes pedagógicos a través de los diferentes canales locales, en los que se refuercen las medidas de prevención y control ante nuevos casos de covid-19.
• Monitorear el comportamiento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de manera permanente.
SEGUIR LEYENDO: