Migración rescató a dos mujeres víctimas de trata de personas en Turquía

La operación fue posible tras la acción oportuna de los miembros de la Policía de Migración y la colaboración del consulado de Colombia en Estambul.

Guardar
Dos colombianas fueron rescatadas por migración, tras ser víctimas de trata de personas en Turquía. Foto: Migración Colombia.
Dos colombianas fueron rescatadas por migración, tras ser víctimas de trata de personas en Turquía. Foto: Migración Colombia.

Las dos mujeres, que habían viajado a Turquía el pasado 16 de marzo, lograron ser rescatadas gracias a que ellas acudieron una aplicación que Migración había implementado desde mitades del 2020, con el fin de mitigar el impacto de la trata de personas que viven los colombianos en el exterior.

De acuerdo con lo informado por la entidad, las víctimas fueron engañadas para viajar al contiente europeo y una vez allí, a ellas les cambiaron las condiciones y lugar en el que iban a vivir, todo con el fin de ser explotadas de alguna manera.

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios señaló que, “recuerden el es delito de tráfico de migrantes o trata de personas se puede dar en varias modalidades ya sea matrimonio servil, explotación sexual y explotación laboral, las cuales no son exclusivas de extranjeros en Colombia, también afectan de manera fuerte a los colombianos que viajan bajo falsas promesas”.

Agregó que, gracias a ’Libertapp’, un aplicativo que permite denunciar, desde cualquier lugar del mundo, los posibles casos relacionados con el delito de trata de personas, permitió que estas dos personas pudieron ser auxiliadas y rescatadas.

Gracias a la aplicación que lanzamos en julio del año pasado, que se llama Libertad, que nos permite la georeferenciación de posibles víctimas de estos flagelos, fue posible rescatar a dos ciudadanas colombianas que mediante engaños fueron llevadas a Turquía y que cuando llegaron a este lugar les cambiaron todas las condiciones con las que las habían atraído”, detalló Espinosa.

El rescate fue posible al recibir la alerta por parte de las víctimas, lo que hizo que las autoridades actuaran de inmediato, coordinando toda una serie de acciones que permitieran poner a salvo a las mujeres, para posteriormente traerlas de regreso al territorio nacional.

De acuerdo con la información entregada por las víctimas, ellas viajaron a mediados del mes de marzo, por invitación de unos ciudadanos árabes, quienes, una vez las mujeres se encontraban en Estambul, se tornaron en personas agresivas, quienes incluso, utilizando la violencia, se negaron a dejarlas salir del hotel y mucho menos a regresar al país.

La rápida acción de las autoridades, permitió que, en las últimas horas, las dos mujeres pudieran regresar al país sanas y salvas, quedando a disposición del Ministerio del Interior, para el acompañamiento respectivo, de acuerdo a lo establecido en la ruta de atención para las víctimas de trata de personas.

Gracias a la acción inmediata de las autoridades junto con la ayuda de la Cancillería colombiana y las aerolíneas, permitió que las dos colombianas regresaran al país hacia las siete de la noche de este miércoles.

Una vez en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, las víctimas del flagelo de la trata de personas, fueron llevadas hasta sus hogares y puestas a disposición del Ministerio del Interior, para el debido acompañamiento respectivo, según lo establecido en la ruta de atención para las víctimas de trata de personas.

Declaraciones del Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Asimismo, en las últimas horas, se conoció que el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia y la Policía de Infancia y Adolescencia desarticularon una red que se dedicaba a la explotación sexual de menores de edad y a la falsificación de cédulas venezolanas, según las investigaciones que llevaron a cabo durante año y medio con el apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Por medio de seis allanamientos las autoridades ubicaron un sitio en el que, al parecer, funcionaba una fábrica de cédulas venezolanas fraudulentas que serían usadas por los capturados para sus propósitos delictivos.

A través de la interceptación de celulares, el uso de agentes en cubierto, seguimientos y toma de declaraciones a las menores de edad involucradas en el proceso, se logró establecer la forma en que la red captaba a las menores, para luego identificarlas, a través de cédulas falsas, como mayores de edad, para así evadir los controles de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO

Guardar