La Biblioteca de la Cárcel Distrital premió a los ganadores del Primer Concurso de Ilustración ‘Píntela que yo la coloreo’

Este concurso contó con la participación de 97 privados de la libertad, de las cuales cuatro fueron ganadores.

Guardar
El Concurso invitó a las personas privadas de la libertad a participar con una ilustración realizada a partir de obras finalistas y ganadoras en las ediciones del Concurso de Cuento Corto de la Cárcel Distrital. Foto: Secretaría de Cultura.
El Concurso invitó a las personas privadas de la libertad a participar con una ilustración realizada a partir de obras finalistas y ganadoras en las ediciones del Concurso de Cuento Corto de la Cárcel Distrital. Foto: Secretaría de Cultura.

Como un esfuerzo para garantizar a todos los ciudadanos de Bogotá el acceso a la formación y a la información desde los libros, el arte y la cultura, la Biblioteca Cárcel Distrital desarrolló la iniciativa “Píntela que yo la coloreo”, un concurso de ilustración gráfica para personas privadas de la libertad (PPL).

El pasado 24 de marzo se llevó a cabo la premiación de esta primera versión del Concurso en las instalaciones del centro penitenciario. El evento contó con la presencia de la directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Consuelo Gaitán, y la directora de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, Carmen Dora Salamanca.

El concurso invitó a las personas privadas de la libertad a participar con una ilustración realizada a partir de obras finalistas y ganadoras en las ediciones del Concurso de Cuento Corto de la Cárcel Distrital, cuya última versión fue premiada en noviembre de 2020.

Basados en tres cuentos ganadores y uno finalista, cada participante podía ilustrar la historia de su elección. En total fueron 97 las ilustraciones participantes, de las cuales, se hizo una preselección de 40 de ellas.

Durante mes y medio, los mediadores de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed - realizaron el acompañamiento pedagógico, técnico y conceptual a las personas privadas de la libertad participantes de este concurso, que se desarrolló a través de seis tutorías generales de ilustración básica y nueve tutorías grupales de técnica de dibujo.

“Con la Biblioteca de la Cárcel se garantiza el derecho de acceso a la cultura escrita de las personas privadas de la libertad. Así, cumplimos con la misión de la biblioteca: ser universal, gratuita y de acceso para todos”, expresó la directora de Lectura y Bibliotecas, Consuelo Gaitán.

Igualmente, añadió que durante la jornada de premiación “decimos que leer es para la vida, convencidos de que la lectura, a través de su potencial creador, es capaz de alimentar la esencia de nuestro existir ciudadano porque una ciudad que lee es una ciudad que cuida”.

En total fueron 97 las ilustraciones participantes, de las cuales, se hizo una preselección de 40 de ellas. Foto: Secretaría de Cultura.
En total fueron 97 las ilustraciones participantes, de las cuales, se hizo una preselección de 40 de ellas. Foto: Secretaría de Cultura.

La elección de los cuatro ganadores (uno por cada cuento), estuvo a cargo del jurado Tavo Garabato, ilustrador y diseñador interdisciplinario egresado de la facultad de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales, quien entregó como reconocimiento a los ganadores, una ancheta gráfica.

“Este esfuerzo conjunto con la Secretaría de Cultura, BibloRed y las personas privadas de la libertad es digno de reconocer. En meses pasados estas personas se animaron a escribir historias y ahora, sus compañeros y compañeras quisieron ilustrarlas, son obras muy talentosas. Esto demuestra que la creatividad y la transformación social son posibles”, sostuvo el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.

<b>La Biblioteca Cárcel Distrital en tiempos de covid-19</b>

A pesar de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, la Biblioteca Cárcel Distrital continuó garantizando el acceso a sus programas y servicios, consolidó diferentes procesos que van de la mano con el Concurso de Ilustración, como lo es el Club de lectura mujeres ocultas, un espacio para el diálogo, la lectura y la creación, basado en el transitar del entorno carcelario bajo el enfoque de género.

Igualmente, se llevaron a cabo los procesos de alfabetización elemental, que buscan posibilitar el acceso a la palabra por parte de algunas personas privadas de la libertada en condición de analfabetismo; el programa ‘Lecturas desde el balcón’ que invita a la lectura y la oralidad a partir de diferentes textos literarios; y Radio A Galena, una propuesta que busca la mediación de contenidos educativos y culturales a través de la radio.

Biblioteca de la Cárcel Distrital. Foto: Secretaría de Cultura.
Biblioteca de la Cárcel Distrital. Foto: Secretaría de Cultura.

Así mismo, se llevaron a cabo las visitas guiadas que pretenden generar un espacio en el que el equipo de bibliotecarios pueda poner en práctica aquellos conocimientos desarrollados en la biblioteca, liderando una visita guiada a los compañeros de diferentes pabellones o ‘El tertuliadero’ histórico, un espacio para el compartir de lecturas e historias desde las experiencias de los usuarios mayores de 60 años.

La Secretaría de Cultura destacó que, la colección de la Biblioteca Cárcel Distrital cuenta con 7.000 libros y el promedio de lectura trimestral de libros por parte de las personas privadas de la libertad supera los 1.500 préstamos y las 1.000 renovaciones.

El Concurso de Ilustración: ‘Píntela que yo la coloreo’, aunado con los diversos procesos formativos que se llevan a cabo en la Biblioteca Cárcel Distrital, se convierten en garantía para proporcionar de manera equitativa a todos los ciudadanos de Bogotá el acceso a la formación y la información, desde el libro, el arte y la cultura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar