Fiscalía ordena captura de 4 guerrilleros por reclutamiento forzado en el caso de los menores de edad bombardeados en Caquetá en 2019

Esta operación llevó a que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunciara al cargo, tras acusaciones de encubrir un ‘falso positivo’ y entregar información falsa al presidente Iván Duque.

Guardar
27/10/2020 Imagen de archivo de
27/10/2020 Imagen de archivo de 2019 del exministro de Defensa Guillermo Boter (d) junto al comandante general del Ejército Nicacio Martinez (i) y el comandante Luis Navarro (c). POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Fiscalía General de la Nación anunció que se encargará de llevar el proceso penal por la muerte de siete menores de edad identificados en el bombardeo llevado a cabo por las fuerzas armadas colombianas el pasado 29 de agosto de 2019. El conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la Penal Militar fue resuelto por decisión del Consejo Superior de la Judicatura. Por esto, la Fiscalía ordena la captura de cuatro personas.

Ese 29 de agosto dos aviones Súper Tucano se dirigieron a zona rural de San Vicente del Caguán para iniciar un bombardeo autorizado por el Gobierno contra un campamento movil de disidencias de las Farc: exactamente del frente séptimo liderado por Rogelio Bolívar, alias ‘Gildardo Cucho’. Ese día cayeron siete menores de edad y semanas después el senador Roy Barreras increpó en un debate de moción de censura en el Senado al entonces ministro de Defensa Guillermo Botero, quien terminó renunciando al cargo antes de que se votara su salida que, al parecer, iba a terminar siendo el primer caso de remoción de un cargo a un alto funcionario por este método.

Los menores fueron identificados como Abimiller Morales, 17 años; Wílmer Alfredo Castro, 17 años; Diana Medina Garzón, 16 años; José Rojas Andrade, 15 años; Jhon Édison Pinzón Saldaña, 17 años; Ángela Gaitán Pérez, 12 años, y Sandra Patricia Vargas Cuéllas, 16 años.

Ahora el ente acusador ordenó la captura de cuatro personas señaladas de ser los cabecillas máximos del Grupo Armado Organizado Residual (GAor) Bloque Oriental por ser los presuntos responsables del reclutamiento ilícito de los menores. Los señalados son Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’; Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá' y Gener García Molina, alias ‘Jhon 40′. El caso será asumido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Mocoa, agosto 06 de 2019
Gentil
Mocoa, agosto 06 de 2019 Gentil Duarte. disidente de las Farc (Colprensa - Germán Enciso)

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo un nuevo bombardeo en el Guaviare contra alias ‘Gentil Duarte’, el jefe de un grupo disidente de las Farc y se reportaron 13 combatientes neutralizados, entre ellos, hasta ahora identificada, una menor de edad: Danna Lizet Montilla, de 16 años. Este lunes festivo encontraron a una menor que sobrevivió a dicho bombardeo.

Según confirmaron las Fuerzas Militares, se trata de una menor de 16 años, que era parte de las 25 personas que estaban en el sitio, quien se escondió y sobrevivió durante los últimos 20 días en la vegetación del lugar. El encuentro sucedió en Calamar, Guaviare, donde una tropa de la fuerza de tarea Omega y la cuarta división del Ejército se encontraba patrullando el lugar que bombardearon el pasado 2 de marzo.

La joven vestía ropa militar bastante desgastada, botas de caucho y un brazalete de las disidencias. Cuando la encontraron, confirmó tener 16 años y que hacía parte de las disidencias, pues fue reclutada por su propio padre, recogió El Tiempo. La menor explicó que sobrevivió esos días escondida en la selva solo a base de agua de una quebrada y comiendo frutas que encontró.

En días posteriores al bombardeo, el actual ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a estos jóvenes como “máquinas de guerra” argumentando que se debía a “la realidad de la guerra”. Agregó que reconoce que los jóvenes son víctimas de reclutamiento forzado, pero que “se convierten también en un riesgo para la sociedad cuando se vuelven adultos”.

SIGA LEYENDO

Guardar