Entre burlas, escritor denuncia que EPS agendó a su mamá para vacunarla contra el covid-19 y la devolvió por la edad

El hijo de la afectada contó que la inmunización la están haciendo en mayores de 75 años y su mamá cumplirá esa edad en una semana.

Guardar
El Gobierno recibió este jueves 77.220 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que se suman a las 23.400 que llegaron el miércoles, para un total de 100.620 dosis esta semana. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El Gobierno recibió este jueves 77.220 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que se suman a las 23.400 que llegaron el miércoles, para un total de 100.620 dosis esta semana. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El libretista y escritor barranquillero, Andrés Salgado, denunció, este 25 de marzo, a través de redes sociales, que su mamá tuvo problemas a la hora de ser vacunada contra el covid-19. Según relata, la señora fue contactada por su Entidad Promotora de Salud (EPS) para ser vacunada este jueves, pero al ser atendida en el lugar indicado la devolvieron porque no está en el rango de aplicación de vacunas.

La afectada tiene 74 años, pero aparentemente solo están vacunando a mayores de 75 años. Lo curioso es que la mamá de Salgado, según el mismo escritor, cumple esa edad en una semana.

“Aplausos a la EPS Sura, que le mandan la citación a mi mamá para vacunarla pero estando allá, la devuelven porque no ha cumplido 75 años. Tiene 74 y cumple 75 en una semana. Unos grandísimos genios”, escribió Salgado en su cuenta de Twitter.

Otro factor que llama la atención y resulta ilógico para el escritor es que en Colombia, desde el pasado 16 de marzo, a través de la Resolución 327 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), quedó oficializado el inicio de la etapa dos del Plan Nacional de Vacunación. En este periodo se debería inmunizar a la población entre los 60 y 79 años, rango en el que ya está la mamá de Salgado.

Varios seguidores del escritor respondieron a través de Twitter y también se quejaron de la jornada de vacunación:

“Se inventaron dividir la fase 2 en 4 rangos de edad, eso ha frenado la cifra de vacunación diaria. ¿No entienden que eso cuesta vidas? ¿O lo hacen a propósito?”
“De los mismos creadores de:”Tenemos un gran plan de vacunación”. Solo hacen el ridículo y nosotros a la deriva”
“Un digno ejemplo de la precariedad e inoperancia de un sistema de salud”

Esta no es la primera vez que se reporta que una EPS cita a un ciudadano para inmunizarlo contra el covid-19 y, al llegar a la cita, la misma entidad lo devuelve a su casa sin haberlo vacunado. Además, en el marco del Plan Nacional de Vacunación se reportan otras inconsistencias como la aplicación de jeringas vacías y “colados” dentro del proceso.

El 23 de marzo, la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) expuso que, hasta la fecha, 395 personas se han vacunado sin hacer parte de ninguno de los grupos de prioridad de la estrategia de inmunización planteada por el Gobierno de Iván Duque. Es decir, como se les conoce popularmente, hay 395 “colados”.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, aseguró que gracias a la labor de 80 profesionales que visitaron diferentes EPS e IPS del país, se descubrió que, en efecto, había situaciones fuera de la norma, “en las investigaciones se encontraron 395 personas que no fueron priorizadas de la manera adecuada. Fueron vacunadas sin estar en la primera línea”.

De acuerdo con lo revelado por la Supersalud, los argumentos que existieron para vacunar a las casi 400 personas tuvieron que ver con que, en su mayoría, se dedican, en su vida profesional, a trabajos que, en su momento, los ayudaron a clasificar como beneficiarios de aquellas primeras dosis. En cifras, 142 de las personas que recibieron el medicamento, trabajan, según resaltó el periódico El Tiempo, en áreas administrativas como gerencia, dirección de contratación, calidad, oficinas de participación comunitaria y servicio al ciudadano, gestión ambiental, activos fijos, gestión documental, dirección financiera, control interno disciplinario.

De otro lado, se encuentran 253 contratistas del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) que, según lo aseguró la Superintendencia, en la rueda de prensa que ofreció, realizan trabajos extramurales.

Las casi 400 personas que fueron vacunadas en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación, que según la norma es una fase destinada a inmunizar a los profesionales de la salud, y a las personas mayores de 80 años, recibieron su dosis, en algunos casos, el primer día de la jornada de vacunación en Bogotá, es decir, el 18 de febrero.

Además de la cifra de personas que recibieron privilegiadamente, y sin razón aparente, las primeras dosis de las vacunas que llegaron a Colombia, la Superintendencia encontró otras irregularidades que encienden las alarmas en el país, por ejemplo, la inexperiencia de algunos funcionarios que están designados para vacunar a los colombianos. Según Aristizábal, hay personas vinculadas en el proceso de inmunización sin la experiencia necesaria, además de no estar vigentes con vinculaciones contractuales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar