“El terrorismo es el arma de los cobardes”: Duque sobre el atentado en Corinto, Cauca

El presidente de Colombia condenó los hechos de violencia registrados esta tarde Corinto, Cauca, donde estalló un carro bomba.

Guardar

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió esta tarde a la explosión de un carro bomba en el municipio de Corinto, Cauca y que, según dijo, no ha dejado fallecidos hasta el momento, pero sí varias personas heridas.

El terrorismo es el arma de los cobardes. Hemos dado instrucciones a la cúpula militar y al Ministerio de Defensa para que hagan presencia rápidamente en la zona y busquemos a los culpables de este acto criminal”, dijo el mandatario, agregando que se trata de un hecho “absurdo, injustificable, reprochable y censurable”.

Duque también tildó a quienes apelan a este tipo de prácticas como los enemigos tanto de la paz de Colombia como del pueblo colombiano, por lo que condenó “que busquen lacerar a comunidades que están luchando por la reactivación económica en medio de una pandemia”.

“Al terrorismo lo seguiremos enfrentando y persiguiendo donde esté”, concluyó, señalando que la orden para las autoridades de seguridad es clara: “que hagan presencia en el departamento del Cauca, valoren cada uno de los hechos y, además, vayamos tras los autores materiales e intelectuales de esta execrable amenaza contra la comunidad de Corinto, en el departamento del Cauca”.

Según la información oficial, la explosión del carro bomba se presentó hacia las 3:30 de la tarde, frente a la sede de la Alcaldía Municipal de Corinto, dejando un total de 16 personas heridas, de las cuales 11 son funcionarios de la administración municipal. Otros cinco son civiles, incluyendo tres que tuvieron que ser trasladados hasta Cali por la gravedad de las heridas.

De acuerdo con las autoridades, los autores del acto terrorista serían miembros de las disidencias de las Farc. Sin embargo, en este momento se siguen adelantando las pesquisas para dar con el paradero de los verdaderos responsables.

En una comunicación oficial, el Ejército Nacional confirmó que el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano Aponte, en compañía de los miembros de la cúpula militar, adelantarían un Consejo de Seguridad en la Tercera División del Ejército Nacional ubicada en Popayán, debido a la compleja situación de seguridad que se está presentando en este convulso departamento.

Sobre el mismo, el ministro expresó su solidaridad con la población de Corinto, “estamos con Uds. Con soldados y policías acompañaremos y cuidaremos de todos. Al terrorismo no se le da tregua, se le combate con contundencia. Todo el peso militar y de la justicia contra narcocriminales que atacan a la población”, dijo a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Sin embargo, no ofreció detalles de lo conversado en la reunión.

También se espera que el presidente Duque aterrice en el departamento en horas de esta noche para evaluar la situación. Sobre esto, tampoco ha habido pronunciamiento oficial.

No sobra mencionar que, el carro bomba no es la única contingencia de orden público que tuvo lugar en el Cauca este viernes. En este departamento se está presentando una compleja situación de seguridad debido a que en el municipio de Argelia se han registrado combates entre las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN; mientras que en la vecina población de Caloto se registró el secuestro del funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Mario Fernando Herrera, por parte de las disidencias de esa extinta guerrilla.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar