La intención de vacunación en el país ya está cerca del 70 %. Según lo entregado por el director de la entidad de estadistica, Juan Daniel Oviedo, en enero la intención de inoculación se encontraba en el 64,8%, mientras que en diciembre era del 59,9 %, lo que demuestra un claro aumento en la confianza de los colombianos a la vacuna contra la enfermedad.
Asimismo, la encuesta reveló que en febrero, 70,3 % de los hombres estarían dispuestos a vacunarse contra la enfermedad, mientras que en las mujeres el porcentaje de intención de vacunación es del 69,2 %.
Por otro lado, los resultados por ciudades, evidenciaron que Cartagena, Medellín, Riohacha y Barranquilla son las que reportan un mayor porcentaje de apoyo a la vacunación.
En Cartagena, por ejemplo, mostró que el 71,9 % de las personas se vacunarían y Medellín, tiene una intención de vacunación contra la COVID-19 es del 71,8%.
Por su parte, las ciudad de Riohacha y Barranquilla, el porcentaje de personas dispuestas a aplicarse la vacuna es del 70,1 % y 68,9%, respectivamente.
Un panorama preocupante presentó la ciudad de Cali, la cual está el última entre las poblaciones que muestran una intención de vacunarse contra el Covid-19.
El reporte, con corte al mes de febrero, revela que si el biológico estuviera disponible para todos los ciudadanos, en la capital del Valle solo el 47,8 % se aplicaría la vacuna. Es preciso mencionar que según las cifras de la Secretaría de Salud Municipal, de las 114.590 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus que han llegado a Cali, se han logrado aplicar 78.295.
En cuanto a ciudades como Florencia, el porcentaje de intención de vacunación es del 50,5 %; y Neiva, donde el 51,9 % se vacunaría. Mientras que capitales como: Bogotá (68,8 %), Cúcuta (61,7 %), Santa Marta (58,3 %), Bucaramanga (57,9 %) e Ibagué (55,8 %).
En cuanto a la preocupación de contagio de Covid-19, la encuesta del Dane encontró que el 32,2 % de la población se siente muy preocupado de poder contagiarse, mientras en enero, ese porcentaje era del 42,4 %.
Un 35,0 % de la población se siente un poco preocupada de contagiarse, 22,5 % algo preocupada y 7,3 % nada preocupada por la posibilidad de contagiarse de la enfermedad. En Riohacha y Cúcuta se registra la mayor preocupación al contagio, mientras que Tunja y Cartagena reportan los menores porcentajes de preocupación al contagio de COVID-19.
Tabla de enero, comparando los resultados respecto al mes de febrero:
El Dane también encontró que el 58,3 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmaron en febrero que la situación económica de su hogar era peor que la registrada 12 meses atrás. Para el 31,0 % era igual.
Además, el 75,1 % de las personas indicaron que la situación económica del país en febrero de 2021 era peor a la vivida en el mismo mes del año 2019. Para el 18,6 % la situación era mucho peor.
Por su parte, el 35,6 % cree que en 12 meses la situación económica del país será igual a la actual, mientras que el 32,6 % cree que será mejor.
SEGUIR LEYENDO