En el centro de Cali se presentó un lamentable hecho este jueves en la noche: una pared colapsó en una vivienda ubicada en el barrio Sucre y terminó con la vida de una mujer y dejó a un menor herido. Según la madre de la víctima mortal, Rosa Emilia Ramírez, un techo también cayó sobre su hija y su bisnieto, pero ella, en su reacción abrazó al menor de seis años para que el peso de todo cayera en su cuerpo, salvándole la vida al menor. “Se lo sacaron de los brazos, cuando ya los sacaron, le dieron aire y él volvió en sí”.
Gisella Delgado, de 57 años y vendedora de comidas rápidas, fue la víctima mortal. Hasta el momento el menor se encuentra en el Club Noel, cerca al centro de la ciudad. Ramírez dijo a Caracol Radio que la casa presentaba desde antes las afectaciones y que incluso su hija debía poner algunas cobijas en unos sectores de la casa donde entraban gotas para no mojarse. El lugar tuvo daños desde que empezó la jornada de lluvias en el país, afectando fuertemente a la capital del Valle.
La casa del barrio Sucre funcionaba como pensión donde viven aproximadamente 20 personas y por ahora, la madre pide que las autoridades le ayuden con los procesos de las obras fúnebres, “yo después de que tenga a mi niña enterrada, para mí no es lo mismo, pero al menos sé a dónde me voy”, concluyó la mujer a Caracol Radio.
La ola invernal provocada por el fenómeno de ‘La Niña’ no da tregua en Cali. Es por esto que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, decidió declarar hace una semana la calamidad pública en la capital del Valle del Cauca luego de dialogar con las personas afectadas y tras un recorrido por la zona alta de Siloé, donde ocurrieron los deslizamientos, en el sector La Arboleda, en Brisas de Mayo.
“Desafortunadamente tuvimos un deslizamiento y dos personas fallecidas, una mamá y una niña. Por eso hemos tomado la decisión de decretar la calamidad pública, para movilizar a toda la institucionalidad y atender la crisis de la ola invernal que se acompaña hoy con el fenómeno de La Niña”, aseguró el mandatario local luego de verificar los daños en algunas de las zonas afectadas.
Ospina hizo el recorrido en compañía de las secretarías de Bienestar Social y Gestión del Riesgo, donde visitaron diferentes espacios afectados en esta zona de la ciudad, ubicada en la comuna 20. Desde allí, hizo un llamado a la ciudadanía en general frente a los cuidados que se deben tener durante la temporada de lluvias.
“Debemos decirle a nuestros vecinos y vecinas que deben evitar estar en zonas de alto riesgo. Hay que cuidar los canales y no arrojar basura y también debemos estar todos atentos y así disminuir los riesgos que pueden provocar daños a la vida y daño al patrimonio”, enfatizó el mandatario local.
El alcalde anunció que, además de las ayudas alimentarias, las familias afectadas también contarán con un subsidio de arrendamiento y el acompañamiento en territorio de toda la institucionalidad. A su vez, se manifestó sobre la complejidad de construir en zonas de riesgo y la responsabilidad de salvaguardar la vida.
“Es un tema largo, estamos hablando de asentamientos de hace más de 25 y 30 años y resolverlo no es nada sencillo, pero vamos a ir poco a poco encontrando respuestas, escuchando a la comunidad”, puntualizó Jorge Iván Ospina Gómez. Hasta el momento, la ola invernal deja ocho personas muertas y 70 mil afectados en la ciudad.
SIGA LEYENDO