Angélica Lozano volverá a presentar el proyecto de rendición de cuentas que tumbó la Corte Constitucional

El alto tribunal especificó los vicios que llevaron a tumbar la ley que fue aprobada por el Congreso en 2019.

Guardar
Angélica Lozano, senadora de Colombia
Angélica Lozano, senadora de Colombia por el partido Alianza Verde. Foto: Colprensa.

El 26 de agosto de 2018 se llevó a cabo la llamada Consulta Anticorrupción en cabeza del partido Alianza Verde e impulsado por las entonces congresistas Claudia López y Angélica Lozano, sin embargo, no logró pasar el umbral de poco más de 13 millones de personas que necesitaba que asistieran a las urnas. Una de las propuestas era exigirles a los políticos que publicaran su declaración de renta y rindieran cuentas de su gestión, este último punto se tramitó a parte en el Congreso y se hizo ley. Sin embargo, este jueves la Corte Constitucional la tumbó por vicios en su trámite.

Según el tribunal, el proyectó tuvo líos procedimentales en los principios básicos de un proceso legislativo como son la publicidad y el de consecutividad. “En efecto, durante dicha sesión (20 de junio de 2019, cuando se aprobó en el Congreso la ley) y debido al vencimiento de la legislatura, el ponente presentó -como proposición sustitutiva a la consignada en la ponencia- la adopción del texto aprobado por el Senado en la mañana de ese mismo día. La Corte consideró que (i) ni las explicaciones dadas por el ponente (ii) ni las intervenciones en el curso del debate, hacían posible concluir que los integrantes de la Plenaria de la Cámara de Representantes hubieran conocido el alcance concreto del texto aprobado por el Senado y que, en ese momento, se propuso acoger. Las diferencias existentes no eran simplemente formales. Varias de ellas suponían orientaciones normativas diversas”, especificó el alto tribunal.

Y dijo que la decisión de la Plenaria de la Cámara “no estuvo precedida del empleo de mecanismos de publicidad que aseguraran el conocimiento previo y suficiente del texto que sería aprobado. En consecuencia, esa actuación violó el principio de publicidad en conexidad con el de consecutividad, tal y como su alcance quedó definido, entre otras, en la Sentencia C-481 de 2019″.

Por su parte la senadora Angélica Lozano dijo que el 20 de julio de 2021 volverá a presentar la ley y que no lo hace antes, es decir, después de Semana Santa porque por tiempos, podría caer en vicios de trámite, los mismos que reclamó la Corte. “El último día de sesiones, la Cámara acogió el texto aprobado por el Senado y la Corte dijo que eran ‘insubsanables’” y mostró que los otros puntos que rechaza el alto tribunal se deben a artículos que debían borrarse y no se hicieron correctamente. “El Congreso estaba reacio a aprobar esta ley, luego lo logramos y hoy la Corte la tumba. Este dolor se traduce en trabajo y el 20 de julio la volvemos a presentar”, concluyó la senadora de la Alianza Verde.

La Corte agregó que este proyecto tiene relación con lo que se denomina con “democracia participativa” y que eso es innegable, pero que su aprobación no puede desconocer los principios básicos que necesita para ser tramitada en el Congreso de la República.

Lozano defiende la paridad de género en la rama judicial

Las declaraciones del congresista del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, en las que se mostró renuente a la paridad de género en cargos políticos, no cayeron para nada bien en varios sectores. En la mañana de este jueves, Vallejo protagonizó fuertes debates con la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano, quien, en repetidas ocasiones, desvirtuó lo dicho por el parlamentario uribista.

“Es que ustedes quieren llevar es a que la mitad de los jueces de este país sean hombres y la mitad sean mujeres porque a ustedes les parece que esa es la equidad de género a los que nos quieren imponer, yo nunca había escuchado eso”, expresó Gabriel Vallejo durante la audiencia de este miércoles, que ocasionó que Juanita Goebertus, representante del mismo partido de Lozano, le hiciera duros cuestionamientos.

Vallejo fue entrevistado por la emisora W Radio, donde, de nuevo, se refirió a los proyectos de equidad de género en el congreso y aseguró que “se está imponiendo la paridad de género en la cotidianidad”. Dichas declaraciones fueron refutadas por la congresista Lozano, quien es una abanderada de la igualdad entre géneros. En diálogo con dicha cadena radial,¿, la senadora verde defendió a las mujeres y dijo que se debe seguir defendiendo la meritocracia en hombre y mujer.

“Para el representante Gabriel Vallejo la paridad en el país, incluyendo el acceso de mujeres a la administración de justicia, es un “esperpento”, un “retroceso” y la “destrucción de la unidad nacional”. ¿Nos sorprende?”, sentenció Lozano Correa en un trino.

SIGA LEYENDO

Guardar