Video| Rescatan a cachorra de puma de dos meses que tenían como mascota en Medellín

La felina tiene serios problemas de salud por la mala alimentación que recibió luego ser extraída de su ambiente natural. Veterinarios señalaron que su pronóstico es reservado

Guardar
El pronóstico de salud de la felina es reservado por la mala alimentación que recibió luego de ser extraída de su ambiente natural. Foto: Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Valle de Aburrá

Una cachorra de puma (Puma concolor), de aproximadamente dos meses de edad fue rescatada por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) que operan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES de Antioquia.

En esta entidad informaron que la felina estuvo varios días al cuidado de una familia en el occidente de Medellín. Dichas personas la entregaron al CAV señalando que la recibieron de un allegado que había estado en la región de la Orinoquía en el oriente colombiano.

En esa entidad indicaron que la felina sufre de una enfermedad metabólica ósea que ha deformado los huesos de sus patas traseras, lo que le impide caminar normalmente.

Además, tiene secreciones en los ojos, pelo en mal estado, congestión respiratoria y problemas digestivos. Estos padecimientos, según explicaron, los obtuvo por la alimentación que recibió luego de ser extraída de su ambiente natural.

La felina también muestra un comportamiento amansado y eso generará dificultades en su proceso de recuperación y de posible rehabilitación, por lo que en el CAV señalaron que por todos estos problemas el pronóstico de la puma sea reservado.

“Sus problemas de salud nos requerirán mayor manipulación, lo que hace aún más difícil eliminar el vínculo con los seres humanos, algo esencial para que este puma pueda volver a la vida silvestre”, explicó Elbert Ramos Espitia, coordinador del CAV.

En esa entidad indicaron que al animal le realizarán imágenes diagnósticas y pruebas de laboratorio para determinar qué enfermedades padece y de esa forma poderle dar los tratamientos veterinarios que requiera para que se recupere y pueda crecer saludablemente.

En el CAV recordaron que los pumas son los felinos silvestres más grandes, después de los jaguares, que se distribuyen por el territorio colombiano, y que esta hembra cachorra pesa 800 gramos, pero si se llega a recuperar podría llegar hasta los 50 kilogramos en unos años.

“En cuatro meses perderá sus manchas y sus ojos dejarán de ser azules para tornarse amarillos”, indicaron en esa entidad.

La tenencia en cautiverio de pumas es poco común, afirmaron en el CAV, y las poblaciones de estos animales se han reducido en el país por su caza y la pérdida de su hábitat, algo que afecta también a los ecosistemas colombianos.

“La captura y tenencia ilegal de cachorros de felinos como este afecta directamente la salud de los ecosistemas, pues su actividad como depredador tope fortalece las cadenas tróficas, permitiendo la diversidad y el equilibrio de sus hábitats”, concluyeron en el CAV.

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>

<br/>

Guardar