Radican proyecto de ley para que celulares hurtados puedan ser bloqueados de manera remota

Los comercializadores estarían obligados a incluir una solución tecnológica que permita al cliente bloquearlos y que queden inservibles, de lo contrario serían penalizados.

Guardar
El objeto es desestimular el
El objeto es desestimular el mercado ilegal de dispositivos móviles hurtados. Pixabay

Conforme avanza la segunda legislatura del Congreso de la República se siguen radicando proyectos de ley, unos mejor recibidos que otros. Un día atrás, el Senado aprobó la regulación del trabajo en casa; la semana pasada, María Fernanda Cabal propuso eliminar la figura especial del porte ilegal de armas; y este 25 de marzo, se expuso una iniciativa que pretende desactivar los celulares de forma remota cuando sean robados.

Quien radicó el proyecto de ley en el Congreso fue el senador del Partido Liberal Luis Velasco y según él, surge como una necesidad de combatir el hurto de celulares, uno de los delitos de alto impacto en ciudades como Bogotá, si bien es una problemática a nivel nacional. Si una vez robados los dispositivos móviles son desactivados y quedan inservibles, se desestimula el mercado ilegal donde se les comercializa: esa es la sustentación de la iniciativa.

“Debemos utilizar la tecnología para desactivar el celular y en el momento en que este sea robado, hundir una tecla de un ordenador y dejar sirviendo para nada estos dispositivos. Esta tecnología ya existe y la traen algunos dispositivos, pero en Colombia no se ha activado”, explicó Luis Velasco.

De ser aprobado el proyecto de ley, los comercializadores de estos dispositivos móviles estarán en la obligación de venderlos con la opción de desactivarlos de manera remota. Y, de no hacerlo, se verían sancionados con una multa por el doble del precio del dispositivo; el organismo que haría efectiva la penalización sería la Superintendencia de Industria y Comercio, y el dinero recaudado sería destinado a fortalecer la Red Nacional de Protección al Consumidor.

A su vez, quienes compren estos dispositivos sin que tengan la solución en mención para bloquearlos, podrán solicitar la devolución del dinero o pedir que se les cambie por un celular que sí tenga dicha opción, según el proyecto radicado.

“Tenemos que buscar un mecanismo que desestimule de verdad el hurto de teléfonos celulares en Colombia (...). Cada vez que se habla de esto pensamos en subir penas, pero al ladrón le importa cinco porque corre ese riesgo”, agregó el senador Luis Velasco.

Solo en Bogotá, los dos primeros meses de este 2021 la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia registró 8.322 casos de hurto de celulares. Y aunque la cifra disminuyó con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se documentaron 10.833 casos, sigue siendo una problemática preocupante.

A nivel Colombia, de las 295 denuncias por hurto recibidas en 2020, 63.000 fueron por robo de celulares: 187 hurtos diarios en promedio, pese a los cuatro meses de aislamiento preventivo obligatorio en todo el país y las restricciones específicas tomadas por los entes territoriales.

Un estudio realizado por Probogotá, en quince ciudades de cuatro continentes comprobaron que en todas cayeron los indicadores de delitos, pero aumentaron cuando ya no hubo confinamiento, cuando hubo un mayor grado de apertura económica. De ahí la posibilidad de que, entre otros delitos, el de celulares también pueda aumentar.

<b>Senado aprobó proyecto de ley que regula el trabajo en casa</b>

En la noche del martes fue aprobada en plenaria del Senado de Colombia el proyecto de ley con el que se busca regular el trabajo en casa, que es diferente del teletrabajo, y que permitirá establecer límites claros en los horarios de las labores de los trabajadores en sus hogares, así como se contempla un auxilio de conectividad para que se cubran los gastos adicionales en electricidad e internet.

La iniciativa busca que esa condición laborar excepcional esté contenida en la legislación colombiana y fue aprobada en su último debate por 94 votos. Le restaría conciliar el texto con el que ya se aprobó la Cámara de Representantes, en caso de ser necesario, para pasar a sanción presidencial

SEGUIR LEYENDO:

Guardar