Empiezan a aparecer detalles de la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque con la que pretende recaudar fondos para mejorar las finanzas del Estado. Algunos congresistas están inconformes con las medidas, por lo que propusieron salir a las calles para marchar en contra de este proyecto de ley.
Con esta reforma tributaria se pretende recoger 25,4 billones de pesos que saldrán, en su mayoría, de los bolsillos de los colombianos de a pie.
Una de las propuestas es gravar con el IVA del 19 % productos como el salmón, las nueces, enlatados, carnes finas, productos gourmet y dietéticos; además de aumentar los impuestos plásticos de un solo uso, subir impuestos a los vehículos de motor y otras medidas.
Debido a esto, la oposición decidió impulsar desde este jueves 25 de marzo, en redes sociales, una manifestación en contra de estas medidas. El partido Comunes fue uno de los primeros en promover la movilización y e impulsar el HT #ALasCallesContraLaReforma.
En el país del mejor café del mundo cada tinto que se tomen las personas tendrá una carga del 19 % de IVA. Absurdo. #ALasCallesContraLaReforma.
Por su parte, Sergio Marín, miembro de Comunes escribió en Twitter que, “hacer una Reforma Tributaria en plena pandemia, subirle el IVA a la gasolina del 5 al 19% que encarece todo y gravar la canasta familiar cuando la gente pasa hambre, es de gente sinvergüenza, sin escrúpulos, sin corazón”.
Gustavo Bolívar culpó a los corruptos del hueco fiscal y las exenciones a los “ultraricos” y sostuvo que no deben ser los pobres y la clase media los que tapen la falta de recursos.
Si el hueco fiscal lo hicieron los corruptos y las exenciones a ultra ricos, ¿por qué lo tienen que tapar los pobres y la clase media? Sinvergüenzas. Descarados. #ALasCallesContraLaReforma
Por su parte, Armando Benedetti, dijo: “En Colombia muy pocas personas pagamos impuesto de renta y hay otras que tienen la capacidad de pagar, alguien que gane menos de 5 millones #ALasCallesContraLaReforma”.
Con la reforma tributaria, a las familias colombianas les quitarían el 56% de sus ahorros
El exministro de Hacienda y analista económico de Caracol Radio Juan Carlos Echeverry señaló que, la reforma tributaria que se avecina para Colombia le quitaría a las familias del país más de la mitad de sus ahorros.
El cálculo hecho por Echeverry en la emisora, se hizo comparando los ingresos totales de las familias colombianas, respecto a los ingresos que a estas les quedan después de generar algún tipo de consumo, teniendo en cuenta que con la reforma tributaria el Gobierno Nacional planea recaudar entre 25 y 27 billones de pesos.
“Vamos a usar los datos de 2019, porque los de 2020 no han salido aún. El ingreso disponible de las familias hace un par de años fue de 771 billones de pesos en todo el año, y además nos transfirieron a todas la familias 61 billones de pesos, es decir, que en total, tuvimos 833 billones de pesos”, indicó el exministro de Hacienda a la emisora.
De esos $833 billones de pesos, Echeverry expuso al mismo medio que los hogares colombianos consumieron 785 billones de pesos, por lo que las familias del país, luego de gastar en los bienes que necesitan, les quedaron $48 billones de pesos.
“Qué quiere decir eso, que de esos $48 billones de pesos, si fuera lo mismo que este año, y hay que tener en cuenta que eso cambia un poquito, el gobierno nos va a quitar $27 billones de pesos, o sea que nos quedarían solamente $21 billones de pesos, es decir, el ingreso disponible después de consumir el gobierno se nos va a llevar más de la mitad”, explicó el analista económico a Caracol Radio.
Lo anterior, según aclaró Echeverry a la emisora bogotana, indicaría que esos 27 billones de pesos, es decir el 56% de los recursos de los colombianos, sería la cifra total que el Gobierno Nacional se llevaría en impuestos.
SEGUIR LEYENDO