Por defender a su hija, mujer perdió su mano luego de ser atacada por un perro Pitbull

El hecho se presentó en zona rural del municipio de Piedecuesta, al oriente del departarmento de Santander.

Guardar

En horas de la mañana de este miércoles, en la vereda San Francisco, Piedecusta (Santander), una mujer, de 49 años, resultó gravemente herida tras acudir al llamado de su hija de 6 años, cuando esta pedia auxilio al ser atacada por un perro Pitbull.

La mujer, que vio al animal atacar a su hija en el rostro, decidió interceder para retirar al canino, pero este la atacó mordiéndola por la mano derecha ocasionándole el desgarro de su extremidad. El ataque del perro le afecto en un 90% la muñeca.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Defensa Civil de Piedecuesta, Juan Carlos Garzón Roja a RCN Radio, los encargados de los primeros auxilios que atendieron a la mujer, indicaron que ella se encontraba con desmembramiento de su antebrazo y muñeca derecha, por lo que, junto a su hija, fue traslada de inmediato al Hospital Internacional de Colombia.

“Nosotros recibimos la llamada de la comunidad y de la Policía Nacional sobre el ataque del canino a una niña y luego a una adulta, pero nosotros no contamos con vehículo de primera respuesta, entonces dirigimos el llamado con la coordinación de ambulancias quienes se dirigieron al sitio a atender la emergencia. Al arribar encontraron una mujer con desmembramiento en su antebrazo y muñeca derecha, la menor tenía una herida en pómulo derecho”.

Una vez trasladadas al hospital, allí los especialistas inicialmente dieron un pronóstico reservado del estado de salud de la mujer, pero horas después, los ortopedistas señalaron que la extremidad de la mujer no mostraba posibilidad de reconstrucción.

A tráves de un comunicado, el hospital señaló a la opinión pública que, “la menor de edad ingreso hemodinámicamente estable con herida en la mejilla izquierda y fue atendida inmediatamente por el equipo de cirugía plástica ella permanece en hospitalización por el riesgo de infección de tejidos profundo”.

Con respecto a la madre de la menor, el centro de salud informó que, “la mujer ingresó con amputación total de la mano y tercio distal del antebrazo derecho, por lo que el grupo de ortopedia y traumatología no evidenció planos reconstruibles. La paciente evoluciona satisfactoriamente y se encuentra en la sala de recuperación para continuar con manejo de antibiótico, analgésico y vigilancia”.

Según información preliminar de las autoridades, el perro era propiedad de la familia afectada. Según testigos, la menor intentó tocar la mascota, pero este la atacó por sorpresa en el rostro. Los vecinos al percatarse de lo que estaba sucediendo, le avisaron a la mamá de la menor para que interviniera, y fue así como la mujer, por tratar de contener el animal, resultó perdiendo su mano tras la feroz mordida del can, la cual logró desprenderle el 90% de su extremidad.

Al lugar donde sucedieron los hechos llegaron funcionarios de la Policía Ambiental para verificar este caso; sin embargo, se menciona que el perro huyó del lugar y ahora es buscado por la comunidad y las autoridades.

Otro reciente ataque de la misma raza, se presentó el pasado 15 de febrero, a una niña de 6 años en Tulua, departamento del Valle, quiem también resultó afectada en su rostro.

El caso ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio Guayacanes cuando, al parecer, el animal ingresó a una casa en donde se encontraba una canina en celo. Allí, la menor que intentó separar a los dos perros reusltó con heridad en su cuerpo y rostro por lo que intervenida quirúrgicamente.

Las autoridades le recomiendan a los dueños de perros de este tipo de raza que siempre porten el bozal para evitar este tipo de ataques, que en su mayoría afectan a los menores de edad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar