Con la llegada de un nuevo lote de la farmacéutica Pfizer, el país completó en las últimas 24 horas un total de 100.620 dosis de la vacuna contra el Covid-19. La entrega se realizó en dos lotes, uno de 23.400 dosis que llegó en la mañana del miércoles y otro de 77.220 que arribó este jueves en el aeropuerto El Dorado.
La Presidencia de la República celebró la nueva entrega y señaló que permitirá continuar con el Plan Nacional de Vacunación que ya inició la segunda etapa para personas mayores de 60 años de edad.
Con esta remesa, el país supera las 500 mil dosis recibidas por parte de la farmacéutica estadounidense, con la cual se acordó bilateralmente 10 millones de dosis para la inmunización de cinco millones de personas, debido a que requiere dos aplicaciones.
“Seguimos adelante con el cronograma de recepción de dosis. A las 5:06 a.m., en el vuelo D5305 de DHL, llegó primera entrega de 23.400 vacunas, de un lote de 100.620 que hace parte de negociación bilateral con Pfizer. Mañana se completa el envío con arribo de 77.220”, aseguró el presidente Iván Duque el miércoles.
El país ha recibido un total de 3′261.904 vacunas desde el pasado 15 de febrero cuando arribó el primer lote con 100.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, a la que se han sumado otros lotes de Sinovac y Astrazeneca.
En las últimas horas, el Gobierno nacional tomó nuevas medidas para acelerar la vacunación contra el Covid-19 en el país y para tratar de mitigar la llegada del tercer pico de contagios, el cual podría presentarse en las próximas semanas.
El Ministerio de Salud emitió la resolución 360 que establece nuevos criterios o reglas para distribuir y asignar las vacunas en Colombia. Se tendrá en cuenta principalmente la cantidad y rapidez de dosis que se han aplicado y así definir a qué regiones llegarán. Esto se hace con el objetivo de mejorar los niveles de vacunación que no han pasado de poco más de 100 mil vacunas diarias.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio dijo que “a aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento”, esto ayudando a distribuir de acuerdo a la eficacia de aplicación de los departamentos y regiones.
Hasta el momento el número de vacunas se determinaba a partir de la proporción de población de cada departamento bajo una fórmula establecida por el Ministerio de Salud, claramente a partir del número de personas priorizadas en esa fase. La nueva fórmula establece un umbral mínimo de ritmo de vacunación (UMRV) del 50,7 por ciento de ejecución de dosis aplicadas frente a las recibidas.
Es decir, los entes territoriales que superen ese umbral podrán recibir nuevas dosis para seguir el proceso. Hasta datos del viernes, se muestra que regiones como Buenaventura, con 28 por ciento de aplicación; Putumayo, con 33,6 por ciento; Arauca, con 35,1; Vichada, con 37,4 por ciento; Guainía, con 38,5 por ciento y otras seis regiones.
Respecto a las restricciones, el presidente de la República, Iván Duque, anunció un paquete de medidas para evitar un nuevo incremento de contagios de covid-19 en Colombia. Según señaló, “tuvimos una reunión con el comité de expertos epidemiológicos, donde se evaluaron las condiciones en distintos lugares del país. Por lo tanto, en las próximas horas estaremos emitiendo una circular conjunta del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior donde se hacen las siguientes precisiones”:
“Hoy en Colombia estamos avanzando en la vacunación, pero tenemos que ser claros, acá se necesita combinar las medidas farmacológicas y no farmacológicas” dijo el presidente Duque al respecto, señalando que dichas decisiones tienen vigencia desde el 26 hasta el 29 de marzo y desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril, para no tener que vivir un tercer pico severo en las próximas semanas de abril y el mes de mayo.
De igual forma, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, señaló que, “necesitamos tener una medida que busque controlar la posibilidad del crecimiento de un pico en los próximos días, situación que seria bastante critica y que afectaría a toda la población colombiana”.
La preocupación surge luego de que se detectaran importantes incrementos en la cantidad de contagios diarios en algunos territorios, como Medellín, donde la ocupación de UCI ya se ubica sobre el 80,1 por ciento; Santa Marta y otras ciudades de la costa, “donde vemos un pico que se ha venido generando muy relacionado con la realización de carnavales, de fiestas no autorizadas”, dijo Ruiz, señalando que la ocupación en la capital del Magdalena está en el 61 por ciento.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que se trata de un total de nueve instrucciones para mandatarios locales, incluyendo las dos ya mencionadas.
Las otras, dijo, incluyen la prohibición de eventos de carácter público que provoquen aglomeración de personas, la apertura de discotecas y lugares de baile y “como lo mencionaba el ministro de Salud, es muy importante reforzar todas las medidas de control para evitar la realización de fiestas y reuniones que son sitios o focos de contagio”. Lo anterior, incluye todo tipo de celebración presencial.