Este 25 de marzo se conoció la renuncia de Gustavo Adolfo Toro ante la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO, gremio donde ejerció como presidente durante siete años y cuyo cargo deja argumentando motivos personales.
“Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, expresamos nuestro reconocimiento a la gestión de Gustavo Adolfo Toro Velázquez durante este septenio. Cotelco agradece su liderazgo y trabajo incansable, en la búsqueda de estrategias que generen el turismo y la hotelería que todos los colombianos queremos”, aseguró la agremiación.
Durante la gestión de Toro, administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, hizo importantes avances como la creación del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, en alianza con Unicafam, y la estructuración del Índice de Competitividad Turística Regional, “como un aporte muy importante al desarrollo turístico del país”.
Mediante esta gestión “se formuló, en alianza con la Universidad Externado, una visión del turismo con horizonte del año 2030, que sirvió de base para las propuestas a los candidatos presidenciales, elementos que fueron incluidos en el plan sectorial de turismo 2018-2022”.
De igual forma, en el tiempo que lideró el gremio turístico hizo contribuciones para que se consolidara la feria Expocotelco en el marco del congreso anual. Asimismo, también “se retomó y fortaleció la capacitación de los directivos y personal operativo de los hoteles para llevar al mundo digital parte de la formación que imparte el gremio, entre otros avances”, informó Portafolio.
Toro, antes de ejercer como directivo de Cotelco, se desempeñó como director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Corporación Universitaria CAFAM, y también fue docente del programa de Administración Hotelera y Turística de la Universidad Externado de Colombia en pregrado y posgrado.
Durante este último año de pandemia, el administrador hotelero hizo énfasis en la importancia del gremio, ya que lo cree un representante fidedigno de los intereses de la hotelería, una industria fuertemente afectada desde que el coronavirus llegó al país, en marzo de 2020.
<b>Cotelco pide a alcaldes, gobernadores y diputados incentivos determinados en la Ley de Turismo</b>
El pasado 9 de marzo, RCN Radio reveló la solicitud de Cotelco, donde le pidió a alcaldes, gobernadores, diputados y concejales del país, poner en consideración el proveer de incentivos a los establecimientos de alojamiento y hospedaje formales.
“Desde la Asociación apoyamos la expedición de la ley 2068 del 31 de diciembre de 2020 que reforma las leyes de turismo, y en la cual fue acogida la iniciativa presentada por Cotelco para que también los entes territoriales otorgaran estímulos para la reactivación del sector turismo, que es el mayor generador de empleo en las regiones”, señaló el gremio a través de la emisora nacional.
A su vez explicó que, “es así como se incluyó el artículo 49 que determina lo siguiente: Estímulos tributarios territoriales: Los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar como incentivo para la reactivación del turismo en sus territorios, las reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes que se encuentren clasificados como prestadores de servicios turísticos, de conformidad con lo previsto en la presente ley”.
Cotelco animó a las autoridades para que respondan a las solicitudes hechas por dicha asociación, en los diferentes municipios y departamentos del país. Con esto, el gremio espera que consideren “la incorporación en los estatutos tributarios para los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje, con Registro Nacional de Turismo activo”, quienes además deberán cumplir formalmente, “con el desarrollo de su actividad, en especial aquellos que ya estaban funcionando en marzo de 2020”.
“En estos momentos, la mayoría de los establecimientos de alojamiento y hospedaje no tienen con qué soportar las cargas de impuestos como el ICA, predial, o el de registro de actos, o rodamiento vehicular, por lo cual se solicita analizar propuestas como las reducciones tarifarias, intereses, mayores porcentajes de descuento por pronto pago, extensión de plazos para pago, amnistías de sanciones, entre otras”, indicó Cotelco en RCN Radio.
SEGUIR LEYENDO: