En la primera quincena de abril comenzará el envío electrónico de facturas del Impuesto Predial en Bogotá

La información llegará a los contribuyentes que tienen correo registrado en la entidad y estará disponible en el portal web de la Secretaría de Hacienda.

Guardar
(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) informó, este jueves 25 de marzo, que en la primera quincena de abril comenzará el proceso de envío de las facturas del Impuesto Predial vigencia 2021, a hogares, empresas y predios dotacionales de Bogotá, a través de los correos electrónicos registrados en la entidad y en casos específicos, por entrega física.

“Para facilitarles el pago de sus obligaciones a los contribuyentes, este año tenemos previsto hacer la entrega virtual de las facturas de predial, a través de los correos electrónicos registrados en la entidad. No obstante, haremos también una entrega física focalizada en propietarios mayores de 60 años, de predios de estratos 1, 2 y 3”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El funcionario aclaró que las facturas del predial se expedirán con la última fecha del pago oportuno, es decir 23 de junio. “Para evitarle a los contribuyentes cualquier tipo de congestión o aglomeración en bancos y en nuestra plataforma, les sugerimos acatar los vencimientos escalonados del 15 y el 23 de junio, para pagar de acuerdo con la última letra del CHIP en fechas que se podrán verificar en el calendario tributario”, señaló.

La Secretaría de Hacienda también explicó que, tiene lista su Oficina Virtual en el portal web para el proceso de descargue y pago de las facturas del predial. Igualmente, según el caso, ha dispuesto alternativas para el cumplimiento de la obligación.

“El contribuyente que aún no se encuentre registrado en la Oficina Virtual, puede ingresar y hacer el trámite. Le recomendamos inscribirse antes para obtener un 1 % adicional de descuento, actualizando sus datos, lo que le permitirá en total obtener un descuento del 11 % por pronto pago”, informó la cartera de Hacienda.

Así mismo, quienes son propietarios de predios nuevos pueden realizar la liquidación teniendo a mano los datos completos del inmueble, tales como el folio de la matrícula inmobiliaria; sus áreas; si es o no propiedad horizontal, y el estrato, cuando se trate de predios residenciales. Es importante revisar que los datos sean exactos para no incurrir en posteriores inconsistencias que pueden acarrear procesos fiscales.

Para los contribuyentes que ya están registrados en la Oficina Virtual y deseen hacer el pago, necesitan recordar su número de cédula y clave para realizar el trámite a través del portal.

El pago del impuesto se puede hacer por PSE o con tarjeta de crédito solo de los bancos en convenio con la SDH (https://www.shd.gov.co/shd/bancos-autorizados) o con la declaración impresa, en las entidades financieras.

<b>Pago por cuotas</b>

Así mismo, el secretario recordó que, quienes deseen acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) residencial tendrán habilitada la plataforma para hacerlo a partir de la segunda semana de abril, con plazo hasta el 31 de mayo para presentar su declaración inicial sin pago en la Oficina Virtual.

El portal también está dispuesto para que los propietarios de predios comerciales, industriales, dotacionales y demás no residenciales que consideren afectados sus ingresos, puedan inscribirse desde la segunda semana de abril y hasta el 31 de mayo en el SPAC COVID, lo que les permitirá pagar su obligación por cuotas en 2022.

Igualmente, la Secretaría manifestó que tendrán exenciones durante 2021 los predios donde funcionan colegios, jardines infantiles o Unidades de Servicio del ICBF de propiedad de particulares, reconocidos o registrados por la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Bogotá. Para ellos también se ha dispuesto un espacio en la plataforma para que hagan su liquidación y presenten su declaración con el porcentaje de exención respectivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar