El pasado 24 de marzo fue un día histórico en los anales de la equidad de género en el país, al ser discutidos y aprobados varios proyectos de ley en el Congreso de la República, luego de que las mesas directivas del Legislativo decidieran priorizarlos como una forma de ‘homenajear’ a las mujeres colombianas en el mes de marzo.
Esta fue la agenda de discusión legislativa presentada por las mesas directivas al inicio de la jornada por la equidad.
Comisión Primera: propuesta para erradicar la violencia contra las mujeres en política; propuesta para beneficios en materia de financiamiento para los partidos que alcancen escaños liderados por mujeres en sus listas de candidatos; proyecto sobre la partería afro; proyecto de promoción de la inclusión en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Comisión Tercera de la Cámara: norma de emprendimiento para la creación de la ‘Ruta EME’ destinada las mujeres.
Comisión Quinta del Senado: proyecto para la promoción de la mujer rural.
Otras iniciativas discutidas en la jornada fueron:
Lactancia materna
Matrimonio infantil
Adopción del vientre materno
Partos dignos
Mujeres cabezas de familia
Flexibilización laboral
Protección y atención a víctimas de violencia
Dado que en el recinto fueron habilitadas las sesiones mixtas, se priorizó la asistencia de mujeres congresistas y participantes en las audiencias.
El balance
Según la presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso, senadora Nora García, la jornada cumplió con el propósito de legislar a favor de la mujer y en pro de la equidad.
Estas fueron sus palabras:
“Hemos legislado a favor de la mujer colombiana, ese tiene que seguir siendo nuestro norte, pero sobre todo pedirles a que este día quede ojalá institucionalizado para que perdure en el tiempo, que sea un día que siempre se siga haciendo año tras año, que es la mejor manera de honrar y conmemorar el Día de la Mujer”.
Las declaraciones de la senadora Nora García se vieron reflejadas en hechos concretos a favor de las mujeres colombianas.
En Plenaria del Senado pasaron a último debate:
Proyecto de promoción de la inclusión en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Proyecto para el fomento del emprendimiento femenino
A segundo debate:
Iniciativa que obliga a todos los establecimientos comerciales a instalar cambiadores de pañales en todos los baños
Surtieron su primer debate:
Proyecto de casas de refugio para atender y proteger a las mujeres y a sus hijos que hayan sido víctimas de violencia o estén en peligro de sufrirla
Proyecto para que los hombres cabeza de hogar tengan mayor acceso a los servicios financieros y a la adquisición de vivienda, como actualmente ocurre con las mujeres que están en esa condición
Voces de la jornada
Hubo consenso entre congresistas de que lo ocurrido el pasado miércoles fue ‘histórico’ para la equidad femenina en Colombia al legislar en aspectos como acceso al crédito, reducción del ciclo de pobreza, maltrato y protección a las gestantes.
Según la representante Ángela Sánchez, el proyecto para el emprendimiento femenino “hará que esa brecha salarial entre hombres y mujeres se reduzca”.
Para la senadora Emma Claudia Castellanos, este proyecto significó poner de relieve el emprendimiento femenino con herramientas que garantizarán el crecimiento económico de las mujeres.
“Estamos empoderando y reivindicando los derechos de la mujer, porque les estamos proporcionando herramientas que les permiten llegar a tener libertad financiera y con ello podrán romper con el ciclo de pobreza y de dependencia económica que muchas veces las obliga a estar bajo el yugo del maltrato”.
La parlamentaria Ruby Chagüi celebró que su iniciativa de casas de refugio haya avanzado en la Plenaria:
“Estos son sitios de acogida temporales, dignos y seguros para la protección y atención integral de las mujeres víctimas de los diferentes tipos y formas de violencia, y a sus hijos e hijas si los tienen. Además, en estas casas de refugio se realizan asesorías y asistencias técnico legales, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, garantizando la interrupción del ciclo de violencia, la reconstrucción de sus proyectos de vida, su autonomía y empoderamiento”.
Con respecto al proyecto que busca instalar cambiadores para infantes en centros comerciales, uno de sus impulsores, el senador Rodrigo Lara explicó en detalle qué busca con dicha iniciativa.
“Todo establecimiento abierto al público, con más de mil metros cuadrados de superficie, cuente al menos con un baño familiar disponible para menores de 10 años. Este proyecto busca hacer una contribución para más equidad de género en nuestro país, dado que existe un profundo desequilibrio en el cuidado de los niños entre hombres y mujeres”.
Además de propender porque la jornada se institucionalice, el mensaje enviado por el Congreso es de impulsar la inclusión y la equidad con herramientas legales que tengan en cuenta las mujeres del país.