Todo el gabinete del presidente Iván Duque se rajó en el estudio que llevó a cabo el Centro Nacional de Consultoría para el informativo de televisión Noticentro Uno CM& en la que se realizaron 1.718 encuestas a mujeres y hombres mayores de 18 años en las cabeceras de los municipios del país.
En dicha consulta el de peor imagen fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con un 34 por ciento de desaprobación y 25 por ciento de favorabilidad. Aunque eso sí, es el integrante de mayor reconocimiento del gobierno Duque con un 64 por ciento.
Luego de Carrasquilla, el ministro de Defensa, Diego Molano, fue el de peor imagen con un 23 por ciento de desaprobación y 27 por ciento de favorabilidad. Después del ministro de Hacienda, es el integrante del gabinete de Duque más conocido con un 53 por ciento.
Con la mejor imagen en el gabinete de Duque está Fernando Ruiz, ministro de Salud, con un 37 por ciento de favorabilidad, 14 por ciento de desaprobación. Además, es el tercero de mayor reconocimiento con 52 por ciento.
La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, es la que tiene más favorabilidad después de Ruiz, con un 34 por ciento de aprobación y una imagen desfavorable del 17 por ciento. Su reconocimiento es de un 49 por ciento entre los encuestados.
Jonathan Malagón, la cabeza de la cartera de Vivienda, les sigue en el listado de los mejor calificados con un 29 por ciento de favorabilidad, una desaprobación del 9 por ciento, y un reconocimiento del 38 por ciento entre las personas consultadas.
Con mayor reconocimiento, 44 por ciento, pero menor aprobación, 28 por ciento, está la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien obtuvo un 14 por ciento en su imagen desfavorable.
A ella le sigue el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, que tuvo una aprobación del 24 por ciento. Aunque su reconocimiento es menor con un 40 por ciento, su desaprobación fue del 14 por ciento.
Con el mismo porcentaje de aprobación está la cabeza de la cartera del Deporte, Ernesto Lucena, quien tuvo una imagen desfavorable del 7 por ciento. No obstante, su reconocimiento fue de solo el 33 por ciento.
La canciller, Claudia Blum, tiene más reconocimiento que sus pares de Trabajo y de Deporte, con un 42 por ciento. Sin embargo, fue más impopular, con un 21 por ciento de imagen favorable y 19 por ciento de desaprobación.
Daniel Palacios, ministro del Interior, tuvo el mismo porcentaje de popularidad que la canciller, pero su reconocimiento también fue mayor en comparación que sus pares de Deporte y Trabajo con un 36 por ciento y un 13 por ciento de desaprobación.
También con un 21 por ciento de favorabilidad está la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, quien no es fue tan conocida entre los encuestados con tan solo un 28 por ciento. Su desaprobación fue del 6 por ciento.
Con menos del 20 por ciento de imagen favorable les siguen en la lista Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura; Wilson Ruiz, el de Justicia; José Manuel Restrepo, el de Comercio, Industria y Turismo; Mabel Gisela Torres, de Ciencia y Tecnología; Carlos Eduardo Correa, de Ambiente; Felipe Buitrago, de Cultura; y Diego Mesa Puyo, de Minas y Energía.
Cabe anotar que ninguno de estos funcionarios superó el 30 por ciento de reconocimiento por parte de las personas que fueron encuestadas.
Aunque no sería correctamente comparable, pero sí permite dilucidar la popularidad de los funcionarios, en una estimación que realizó en 2016 la firma Cifras y Conceptos, Alejandro Gaviria, entonces titular de la cartera de Salud, fue el ministro de peor imagen en el gobierno de Juan Manuel Santos con un 49 por ciento.
Mientras que la mejor calificada fue la entonces canciller, María Ángela Holguín, que obtuvo una favorabilidad del 64 por ciento. Le seguía el entonces el ministro de las TIC, David Luna; y Juan Fernando Cristo, el ministro del Interior de aquella época, en la mitad del segundo gobierno de Santos.