El 56% de los bogotanos cree que la ciudad no va por buen camino

Solo 1 de cada 3 bogotanos, se siente satisfecho con la gestión que ha hecho la alcaldía de Claudia López.

Guardar
Panorámica de la ciudad de
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

La pandemia, la crisis social y la crisis económica que se generó en la ciudad a causa del coronavirus son algunos de los factores que podrían explicar la insatisfacción de una gran parte de los habitantes de la capital, de acuerdo con la última encuesta virtual Mi Voz mi Ciudad, del programa Bogotá Cómo Vamos, que fue presentada el miércoles, 24 de marzo.

Pese a que la percepción de los ciudadanos no es tan positiva frente a la forma como se esta gestionando los programas y proyectos en la ciudad en plana coyuntura de crisis mundial sanitaria, en esta primera encuesta del años de Bogotá cómo Vamos, se refleja un nivel de satisfacción superior a la última encuesta que se dio en noviembre del 2020, donde el 59% de los encuestados manifestaban insatisfacción con la gestión de la alcaldía.

Los resultados corresponden a una tercera fase de preguntas y análisis en diferentes estratos socioeconómicos, en la cual se indagó sobre temas como la seguridad, la educación, la satisfacción con el teletrabajo o el trabajo en casa, la salud y hasta la aprobación de la gestión de la administración distrital. Esta vez se consultó a 3.153 personas en la ciudad, entre el 9 y el 25 de febrero.

Según la encuesta, entre los consultados, más de la mitad (56 %) considera que las cosas van por mal camino. Por su parte, 21 % cree que van por buen camino, y 23 % dice que no por mal camino ni por buen camino.

En cuanto a los niveles socioeconómico, en el medio hay mayor optimismo, con 23 %, seguido por el bajo, con 19 por ciento. En el nivel alto, solo el 9 por ciento cree que las cosas van bien.

Asimismo, 45 % considera que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos. El 37 % dice que sí alcanzan, y el 17 % asegura que cubren más de lo mínimo. Por su parte, 42 % respondió que sí se considera pobre, y 58 % no se considera.

De acuerdo con el diario nacional El Tiempo, según Felipe Bogotá, director ejecutivo del programa Bogotá, Cómo Vamos, estos resultados se explican debido a que un año de pandemia ha sido perjudicial para los niveles de calidad de vida y ha generado una crisis sanitaria, social y económica muy fuerte, lo que “evidencian un deterioro en las condiciones económicas de los bogotanos”.

Incluso, el 74 % aseguró que un familiar suyo perdió el empleo por la pandemia. Entre ellos, correspondientes a 2.319 encuestados, el 63 % dice que pese a la reactivación económica que se comenzó desde finales de enero aún no han podido conseguir empleo.

Por otra parte, la encuesta Mi Voz mi Ciudad consultó sobre la gestión del primer año de la actual alcaldía, a cargo de Claudia López. En este punto, que es nuevo en la medición, casi la mitad de los consultados, es decir un 47 % dicen estar insatisfechos, sin embargo, el 33 % se declara satisfecho y solo un 17 % no está ni insatisfecho ni satisfecho.

La medición por sexo demuestra que las mujeres, con 38 %, son las más satisfechas con el actual Gobierno local, mientras que el 27 % de los hombres están insatisfechos.

Mientras que la satisfacción por estratos económicas demuestra que en el medio un 36 % se encuentra seguido del alto con un 34 %, respectivamente. Y en el nivel bajo, solo un 29 % está a gusto.

SEGUIR LEYENDO

Guardar