Ante la posibilidad de un tercer pico epidémico en Colombia, el Gobierno, tanto nacional como los locales, han adoptado medidas para evitar el aumento de contagios por covid-19 durante la Semana Santa. La mayoría de restricciones están relacionadas con la circulación de personas y vehículos en horario nocturno, el consumo de bebidas alcohólicas y se implementará el pico y cédula. Incluso, en algunos territorios que resultan atractivos turísticamente para esta época, se consideró el cierre de los espacios más concurridos.
A pesar de que cada departamento y municipio del país tiene sus propios lineamientos, el Gobierno del presidente Iván Duque entregó unas recomendaciones generales para todo el país. El mandatario anunció que las ciudades con ocupación en unidades de cuidados intensivos mayor al 70 % deben implementar toque de queda nocturno entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. y pico y cédula durante los dos próximos fines de semana.
teniendo en cuenta esto, las ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla deben implementar este toque de queda porque la ocupación en sus UCI supera el 80%. Por esta razón, las medidas funcionarán de la siguiente manera:
Medellín:
La capital de Antioquia tiene una ocupación en UCI en 84,53 %, en el Valle de Aburrá, están en 83,97 %, razón por la que las autoridades deben atacar las medidas restrictivas del Gobierno durante la Semana Santa. En este caso, fue la Gobernación de Antioquia la que acató las medidas dispuestas por el Presidente y en todos los municipios del departamento regirá el toque de queda, pico y cédula y ley seca.
El toque de queda inicia este jueves 25 de marzo y va hasta el lunes 5 de abril, desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. El pico y cédula y la ley seca, igualmente, volverán a regir en los 125 municipios de este departamento, para evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales.
“El pico y cédula es una medida restrictiva para el ingreso a establecimientos de comercio, NO para la movilización. Están exceptuados los hoteles y restaurantes”, explicó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.
Barranquilla:
La ocupación en UCI de la capital del Atlántico está en 80,6 %, razón por la que el toque de queda también iniciará este jueves 25 de marzo e irá hasta el lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.
La medida será desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente; de igual manera, en dicho horario, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en toda la ciudad y las personas que sena descubiertas incumpliendo la medida podrán ser sancionadas con multas de hasta diez mil salarios mínimos o el cierre del establecimiento.
Cali:
La ocupación de las UCI en Cali está en 81,5 %. en la capital del Valle del Cauca se sumaron al paquete de medidas restrictivas dictadas por el Gobierno Nacional. Aunque no han sido expedidos los decretos por medio de los cuales se establecen las restricciones en Cali y el Valle; se estima que por directriz del Gobierno Nacional se deberá implementar el toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. entre el 26 y 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril.
Cabe destacar que en el departamento, actualmente, funciona un toque de queda desde la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m., medida que se actualizará para acatar la orden del Gobierno nacional. Por otro lado, el pico y cédula también opera, pero no aplica a la hora de acceder a establecimientos como restaurantes, hoteles y parques.
Seguir leyendo: