Declaran alerta roja en el Atlántico: contagio por covid-29 aumenta mientras las UCI llegan al 87 % de ocupación

La gobernadora del departamento hizo un llamado a la población para que respete las medidas impuestas en el territorio y sigan los protocolos de bioseguridad.

Guardar

En la noche de este miércoles 24 de marzo, la Gobernación del Atlántico advirtió a los habitantes de ese territorio acerca de la crítica situación que se vive por cuenta del covid-19. La mandataria departamental, Elsa Noguera, declaró la alerta roja argumentando que la ocupación de camas de unidades intensivos (UCI) está en el 87 por ciento. Además, por la temporada de vacaciones de Semana Santa hay una alta probabilidad de que los contagios por coronavirus aumenten, lo que empeoraría la situación.

“La alta ocupación de camas UCI, que a esta hora alcanza un 87 por ciento en el Atlántico, nos obliga a declarar alerta roja en el departamento. Hago un llamado a los atlanticenses a que se cuiden, eviten aglomeraciones y trabajemos juntos para superar este difícil momento”, escribió la gobernadora Noguera en su cuenta de Twitter.

Este anuncio se hizo unas horas después de que el Ministerio de Salud Nacional (MinSalud) revelará las cifras de contagio de coronavirus del día y se evidenciara que los casos de contagio en el Atlántico se mantienen arriba, incluso, equiparan a Bogotá. Este miércoles, solo en Barranquilla, la capital del departamento, se registraron 1.020 contagios nuevos y ocho fallecidos. Además, en el resto de los 22 municipios que conforman el Atlántico se reportaron 487 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Justo por este panorama, que preocupa a las autoridades y civiles, en el territorio se anunciaron medidas para prevenir que la situación empeore y se salga de control. En el departamento se implementará el toque de queda nocturno, ley seca prolongada durante el fin de semana y días festivos. Además, los locales y turistas no podrán acceder a las playas del departamento.

— Toque de queda y ley seca

Ambas medidas funcionarán con los mismos horarios a partir del jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril. Inicialmente, la normativa se implementará desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Luego, a partir del 1 de abril, la medida regirá desde las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

En este punto se aclaró que, durante la Semana Mayor está prohibido el funcionamiento de discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

— Pico y cédula

Se determinó usar esta medida para restringir el ingreso de la población en sitios públicos como bancos, notarías y supermercados a partir del 25 de marzo. Las personas podrán entrar a dichos lugares dependiendo si su cédula es par o impar de la siguiente manera:

Jueves 25 de marzo: Impar

Viernes 26 de marzo: Par

Sábado 27 de marzo: Impar

Domingo 28 de marzo: Par

Lunes 29 de marzo: Impar

Martes 30 de marzo: Par

Miércoles 31 de marzo: Impar

Jueves 1 de abril: Par

Viernes 2 de abril: Impar

Sábado 3 de abril: Par

Domingo 4 de abril: Impar

— Cierre de playas

Las personas no podrán acceder a las playas del departamento durante dos periodos: del sábado 27 de marzo hasta el domingo 28 de marzo y luego cerrarán nuevamente desde el jueves santo 1 de abril hasta el domingo santo 4 de abril.

De forma adicional, la gobernadora Noguera recordó que, los eventos religiosos presenciales se permitirán siempre y cuando respeten el límite del 35 por ciento de aforo. Además, en todos los escenarios se deberán mantener las medidas de autocuidado establecidas desde el inicio de la pandemia.

Cabe resaltar que, las restricciones se implementarán en todo el departamento, con excepción de su capital, Barranquilla. En esta ciudad el alcalde Jaime Pumarejo determinó aplicar solo toque de queda y ley seca nocturno. Estas normas regirán desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, del 25 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.

En cuanto a las procesiones y eventos religiosos masivos presenciales, en barranquilla quedan prohibidos. Los eventos litúrgicos masivos que se convoquen durante la temporada de Semana Santa deberán realizarse de forma virtual.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar