Contratos de asalariados cayeron más que los de los independientes en 2020, según el DANE

El DANE presentó la perspectiva del mercado laboral de Colombia a través del Registro estadístico de relaciones laborales (Relab).

Guardar
Foto de archivo. Un empleado trabaja en la planta de Central Cervecera en las afueras del municipio de Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez
Foto de archivo. Un empleado trabaja en la planta de Central Cervecera en las afueras del municipio de Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó, este miércoles 24 de marzo, la perspectiva del mercado laboral de Colombia a través del Registro Estadístico de Relaciones Laborales (Relab).

Durante 2020, según la perspectiva de Relab, las relaciones laborales dependientes en el país se redujeron en un 3,5 % con relación al 2019, sin embargo, con relación a los puestos independientes la reducción fue del 2,9 %.

En ese sentido se evidenció que las mujeres presentaron una mayor participación en los puestos de trabajo independientes con el 51 %, mientras que los hombres registraron una participación mayor en los puestos dependientes con el 57 %.

“En comparación con el año 2019, en 2020 se presentó una variación del -3,5% en el número de relaciones laborales dependientes y del -2,9% en las independientes. El mes de mayo de 2020 tuvo la mayor reducción (-6,6%) en el número de relaciones laborales dependientes frente a 2019. En cambio, la mayor caída en los puestos de trabajo independientes se presentó en los meses de junio y julio, cada uno con una variación de -5,3%”, indicó el DANE.

Así lo estableció el Relab mediante los datos de la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), el Registro único Empresarial y Social (Rules), el Registro estadístico base de personas (REBP), y Confecamaras, entre otras fuentes.

De igual manera, el DANE indicó que, durante enero de este año se registraron 1,9 millones de puestos de trabajo independientes del país de los cuales el 50,8 % eran de mujeres, así como se contaron 8,5 millones de relaciones laborales dependientes dentro de las cuales el 56,5 % eran de hombres.

“En enero de 2021 el 10,3% de las relaciones laborales dependientes presentó novedad de ingreso, así como el 6,9% de las independientes. En contraste, el 6,7% de los puestos de trabajo dependientes y el 3,8% de los independientes registró novedad de retiro en ese mismo mes”, aseguró el DANE.

Por otro lado, el DANE indicó que respecto a la proporción de cotizantes por departamento con relación a la población en edad de trabajar es superior al 30 % para Antioquia, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia, Risaralda y Bogotá, sin embargo, para los departamentos de Caquetá, Arauca, La Guajira, Vichada, Chocó, Sucre, Córdoba, Putumayo, Vaupés, Guainía, es menor del 15 %.

Foto de archivo. Una mujer recibe su cambio de una cajera en un supermercado de Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer recibe su cambio de una cajera en un supermercado de Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González

Las mujeres en Colombia dedican cinco horas más a actividades relacionadas a trabajo no remunerado que los hombres

El Departamento Administrativo de Estadística Nacional de Colombia (DANE) presentó, este martes 23 de marzo, la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) para el periodo septiembre-diciembre 2020.

En la encuesta se evidenció que las mujeres en el país dedicaron en promedio ocho horas diarias en actividades referentes al trabajo no remunerado mientras que en los hombres este tiempo fue de tres horas y siete minutos.

Esta encuesta, que pretende recoger información referente al uso del tiempo en actividades personales, de trabajo remunerado y no remunerado en la población desde los 10 años y más, constató una realidad que afecta a las mujeres en el país, debido a que ha aumentado el tiempo de trabajo no remunerado.

Estas actividades, que están relacionadas a la limpieza y mantenimiento de la vivienda; compras y administración del hogar; mantenimiento de vestuario y suministro de alimentos para la vivienda; fueron realizadas por las mujeres en promedio cinco horas más que los hombres.

Con relación a esta encuesta, el tiempo dedicado por los hombres en el país en actividades dedicadas al trabajo disminuyó en 21 minutos para los hombres entre 2006 y 2020, sin embargo, aumentó para las mujeres en una hora y 21 minutos en promedio.

SEGUIR LEYENDO

Guardar