El exministro de Hacienda y analista económico de Caracol radio, Juan Carlos Echeverry, señaló que la reforma tributaria que se avecina para Colombia, le quitaría a las familias del país más de la mitad de sus ahorros.
El cálculo hecho por Echeverry en la emisora, se hizo comparando los ingresos totales de las familias colombianas, respecto a los ingresos que a estas les quedan después de generar algún tipo de consumo, teniendo en cuenta que con la reforma tributaria el Gobierno Nacional planea recaudar entre 25 y 27 billones de pesos.
“Vamos a usar los datos de 2019, porque los de 2020 no han salido aún. El ingreso disponible de las familias hace un par de años fue de 771 billones de pesos en todo el año, y además nos transfirieron a todas la familias 61 billones de pesos, es decir, que en total, tuvimos 833 billones de pesos”, indicó el exministro de Hacienda a la emisora.
De esos $833 billones de pesos, Echeverry expuso al mismo medio que los hogares colombianos consumieron 785 billones de pesos, por lo que las familias del país, luego de gastar en los bienes que necesitan, les quedaron $48 billones de pesos.
“Qué quiere decir eso, que de esos $48 billones de pesos, si fuera lo mismo que este año, y hay que tener en cuenta que eso cambia un poquito, el gobierno nos va a quitar $27 billones de pesos, o sea que nos quedarían solamente $21 billones de pesos, es decir, el ingreso disponible después de consumir el gobierno se nos va a llevar más de la mitad”, explicó el analista económico a Caracol radio.
Lo anterior, según aclaró Echeverry a la emisora bogotana, indicaría que esos 27 billones de pesos, es decir el 56% de los recursos de los colombianos, sería la cifra total que el Gobierno Nacional se llevaría en impuestos.
La reforma tributaria se radicará hasta Semana Santa
El presidente Iván Duque anunció que con el fin de que el documento de la reforma tributaria tenga un margen de tiempo suficiente para poder ser analizado, el texto será radicado ante el Congreso de la República después de Semana Santa.
“Esta es la oportunidad de lograr ese doble propósito: la protección de los más vulnerables y la estabilización de las finanzas públicas de Colombia. Este es un momento donde se necesita grandeza. Esta no es la discusión de una reforma tributaria convencional donde aparecen los lobbies y se discuten una extensioncita, esta tiene que ser una discusión de modelo de país”, señaló el presidente Iván Duque sobre la propuesta de la reforma tributaria.
Dentro de los detalles que se conocen sobre esta reforma, se sabe que el Gobierno Nacional no plantea gravar alimentos fuera de los que ya se encuentran gravados en la canasta básica, ni en sus cadenas de producción.
Así mismo, se sabe que se planea modificar las tres tasas actuales del IVA, las cuales están en 0%, 5% y 19%, a solo dos: 0% y 19%. Respecto a los productos que se mantendrán excluidos de esa tarifa, los cuales han permanecido así por años, están: huevos, leches, cereales, arriendos, salud, servicios públicos, entre otros.
Dentro de la reforma, con el fin de recuperar la pérdida adquisitiva de los hogares de menores ingresos por cuenta del pago del IVA, además se plantea realizar una transferencia mensual de $45.000 pesos a 4,7 millones de familias colombianas, y desde el 2023 ese valor cambiaría a $43.924 pesos por mes.
En cuanto al pago del impuesto de renta, con esta reforma fiscal se propone que el tope mínimo desde el que las personas naturales que deban declarar, ya no sea desde de $3,2 millones mensuales, sino desde los $2,5 millones de pesos.
Con esta reforma tributaria, que será radica luego de Semana Santa, el Gobierno Nacional espera frenar el endeudamiento del país, producto de la crisis sanitaria causada por el covid-19.
SEGUIR LEYENDO