En horas de la mañana de este jueves, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicdo en el que confirmó la captura de Jaime Cuellar, expresidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca. La diligencia se llevo a cabo en el municipio de Restrepo, hasta donde llegó un grupo del CTI de la Fiscalía y la Policía para que responda por una denuncia de acoso sexual.
La información oficial indica que esta persona, en su momento, invitaba a la jovenes deportistas a su oficina y les ofrecía dotación deportiva y participación en competencias nacionales a cambio de relaciones sexuales.
Según el ente acusatorio, se esta investigando al exdirigente deportivo como presunto responsable “de exigirle a una menor de 17 años, sostener relaciones sexuales con él, a cambio de entregarle elementos deportivos”, hechos que habrían ocurrido en mayo de 2011.
Asimismo, la entidad preciso que contra el investigado existía una orden de captura que había sido solicitada por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, la cual se hizo efectiva el pasado 23 de marzo.
En las próximas horas, la Fiscalía presentará al detenido ante un juez de control de garantías, para llevar a cabo las audiencias preliminares correspondientes.
Tras la polémica que causó todas la denuncias, en febrero de este año, Cuellar presentó su carta de renuncia ante la gobernación del Valle, de acuerdo con él, “por motivos personales renunció a mi cargo”.
De hecho, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se pronunció sobre el hecho a través de su cuenta en Twitter, y aseguró que: “conocí la renuncia del Presidente de la Liga de Boxeo a su cargo y ahora le solicito a las autoridades y a la justicia que avance en la investigación y esclarezca el caso legalmente, sin manchar el deporte vallecaucano”.
Antesala de las denuncias a Jaime Cuéllar
Desde el pasado 23 de febrero, Élmer José Montaña, representante de las víctimas, reveló que el acoso por parte de Cuellar viene de diez años atrás y que, tras varias denuncias, por lo que el exdirectivo les había prohibió a las deportistas entrenar en el Coliseo María Isabel Urrutia.
Según el apoderado de las denunciantes, algunas de las pruebas que tiene son unas conversaciones por WhatsApp en las cuales se evidencia el acoso y los testimonios de las víctimas.
Por su parte, otra deportista que lo denunció fue Diana Segura, quien reveló en Blu Radio: “ese día me pidió que fuera donde él se estaba hospedando, en Restrepo. Yo fui, lo hacía un señor respetuoso y serio, cuando voy viendo que le va echando pasador a la puerta, y me pide que tuviéramos relaciones sexuales a cambio de uniformes y una dotación”, detalló la deportista.
Otros de los testimonios fue por parte de Laura Lasso, quien también era integrantes de la Liga de Boxeo, la cual le afirmó a la cadena radial que Cuéllar “quería que yo tuviera relaciones sexuales con él y me citaba constantemente a su oficinal”. Tal era el acoso que ella “siempre iba acompañada de mi mamá o de unas amigas para no dar el paso a lo que él quería”. Además, detalló que para la fecha en la que sucedia el acoso ella tenía entre 13 y 14 años.
“Quiero denunciarlo para que ese señor pague por todos los acosos a las chicas que practican este deporte”, señaló Lasso a Blu Radio.
SEGUIR LEYENDO