Bogotá y Melgar firman convenio para impulsar el turismo en la región

Con el acuerdo, ambos cascos urbanos se comprometen a trabajar por la competitividad, la productividad y la promoción conjunta del turismo en la región central colombiana.

Guardar
El IDT junto con la
El IDT junto con la Secretaría de Desarrollo de Melgar firmaron un memorando de entendimiento con el fin de promover e impulsar el turismo de las regiones. Foto: IDT.

La Alcaldía de Bogotá informó, este jueves 25 de marzo, que el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Melgar (Tolima), firmaron un memorando de entendimiento a fin de promover, impulsar y dinamizar el turismo de esta importante región del país. Dicho acuerdo se concretó como parte de un compromiso cuyo objetivo es alcanzar la sostenibilidad ambiental, cultural y socioeconómica de la zona.

La administración distrital, a su vez, dio a conocer que en el marco de esta firma también se dio inicio al proceso de certificación de Melgar como “Destino Turístico Sostenible BIOSHERE”. De acuerdo con la alcaldía, a través de este proceso el municipio tolimense “se compromete a fortalecer sus acciones para un desarrollo turístico sostenible”. Un trabajo que hará de manera articulada con otras entidades para fomentar la integralidad, el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes.

“Desde el Instituto Distrital de Turismo celebramos la firma de este memorando de entendimiento, a través del cual reafirmamos nuestro propósito de trabajar conjuntamente por la competitividad, la productividad y por la promoción conjunta del turismo en la región central. Estos acuerdos son muy importantes porque dejan oficialmente escritas esas voluntades, para trabajar mancomunadamente entre los municipios, uniendo fuerzas por el turismo sostenible que tanto necesitamos”, aseguró Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.

<b>Compromiso Melgar Turismo Sostenible</b>

La alcaldía de la capital colombiana dio a conocer que, de igual forma, y como parte de este mismo escenario, se realizó en el Centro de Convenciones Kualamaná el foro “Compromiso Melgar Turismo Sostenible”, con la participación de la directora del IDT y de importantes representantes del sector turismo, entre las cuales se destacaron, Natalia Bayona, presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quien este mismo 25 de marzo presentó su renuncia ante el gremio turístico, que lideró durante siete años.

El IDT junto con la
El IDT junto con la Secretaría de Desarrollo de Melgar firmaron un memorando de entendimiento con el fin de promover e impulsar el turismo de las regiones. Foto: IDT.

De acuerdo con la administración distrital, durante este foro, “se abordaron temas de importancia para la recuperación del turismo nacional y regional”, pero también se debatieron asuntos relacionados con los retos que tienen actualmente los sectores públicos y privados para alcanzar un turismo sostenible para la Bogotá-Región en el año 2030.

“El Instituto Distrital de Turismo (IDT) continuará trabajando para que los actores de la cadena de valor del sector en Bogotá tengan cada vez más herramientas, mecanismos y un marco adecuado, para reactivar y recuperar su dinámica y sus ingresos”, señaló la alcaldía.

<b>Bogotá abrió la licitación para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO SUR</b>

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer, el pasado lunes 15 de marzo, que abrió el proceso de selección mediante el cual buscará a las firmas interesadas en construir la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO SUR, una obra que califica como “vital para mejorar la movilidad y conectividad entre la zona sur de Bogotá y la región”.

“La ALO SUR es un proyecto que contempla la construcción de 24,5 km de longitud pensados para recoger todo el tráfico que viene de Girardot y que contará con tres carriles en cada sentido desde Bogotá hasta Chinauta”, señaló la Alcaldía, y al mismo tiempo dio a conocer que el proyecto “también prevé la construcción de un puente vehicular que se suma al existente entre Canoas y el Embalse del Muña, la construcción de 10 km de ciclorruta y la generación de espacio público de hasta 153 mil metros cuadrados”.

De acuerdo con información de la administración distrital, “la obra tendrá una inversión aproximada de 700.000 millones y generará 18.600 empleos directos e indirectos”, pero además, manifestó que es un proyecto estratégico porque “mejorará la movilidad entre Chusacá y la calle 13, beneficiará a los habitantes tanto de Bogotá (en especial de las localidades de Fontibón, Kennedy y Bosa), como a los habitantes de Soacha, Sibaté y Mosquera”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar