Así se vinculará el sector privado colombiano al plan de vacunación contra la covid-19

El ritmo de vacunación que tiene el país no es el esperado, por lo que el Gobierno citó a los privados para que desde este sector se pueda ayudar con la aplicación de las vacunas y, de esta forma, sea más rápido el proceso

Guardar
27/02/2021 Vacunación en un hospital de Colombia el 18 de febrero de 2021
POLITICA 
CONTACTOPHOTO
27/02/2021 Vacunación en un hospital de Colombia el 18 de febrero de 2021 POLITICA CONTACTOPHOTO

Desde hace algunas semanas atrás los diferentes representantes del sector empresarial y privado solicitaron al Gobierno poder ser parte del proceso de vacunación en Colombia. La justificación dada es que así se podría acelerar el proceso y las empresas se encargarían de inmunizar a sus empleados.

La respuesta del Gobierno Nacional fue positiva y les pidió una primera propuesta para poder concretar cómo se podrían incluir en el Plan que ya el Gobierno había lanzado y donde se señalan 5 etapas de vacunación.

Las propuestas que se han plantean son dos: la compra de vacunas por parte del sector privado y gremial que tenga la capacidad de adquirirlas por su propia cuenta para inmunizar a trabajadores y familiares, pero esta podría resultar a mediados de año, en junio o julio podrían llegar primeras dosis.

EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO/Archivo
EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO/Archivo

Esta propuesta ha sido manifestada por la Andi, desde el comienzo que aseguró que ya esta teniendo conversaciones con la industria farmacéutica para adquirir las dosis.

Ya que el Ministerio de Salud ha dejado claro que los privados podrían vacunar solo hasta que se termine con la primera fase (etapas 1, 2 y 3), los privados podrían comprar vacunas en la etapa 4 y 5, que incluyen a cerca de 20 millones de personas. Esto sucedería luego de mitad de año, si se logran cumplir las metas de vacunación que se puse el país.

Sin embargo, en las conversaciones que se están llevado acabo el ministerio se comprometió que en las próximas semanas saldría un decreto que autorizaría la compra de vacunas por parte de las empresas. Esto no significa, que de una vez puedan comprarlas sino que la legislación esta lista para que más adelante las negociaciones se hagan rápidamente, al igual que la adquirió del fármaco.

El decreto saldrá de una mesa técnica que se creo entre las dos partes para evaluar, entre otras, volúmenes, compras, cadena de frío, todo lo que implica vacunación en Colombia.

La vacunación en Colombia comenzó el pasado 17 de febrero y hasta la fecha han sido aplicadas 1.299.809 dosis, de las cuales 62.829 son la segunda inyección. EFE/Carlos Ortega/Archivo
La vacunación en Colombia comenzó el pasado 17 de febrero y hasta la fecha han sido aplicadas 1.299.809 dosis, de las cuales 62.829 son la segunda inyección. EFE/Carlos Ortega/Archivo

La otra alternativa, consiste en que los privados puedan apoyar en la aplicación de algunas vacunas que ya han sido compradas por el Gobierno. Esto, con el fin de dar mayor agilidad al Plan Nacional de Vacunación con las más de 8 millones de dosis que llegarán en abril. Esta segunda propuesta entraría en vigencia más rápido pues va de la mano con las expectativas que tiene el Estado con esta ayuda.

El Gobierno como le contó Ana María Vesga, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi, a la Silla Vacía, busca el apoyo en cuatro puntos: 1).Infraestructura: para que los privados aporten lugares para vacunar a las personas, como los parqueaderos de grandes almacenes y centros comerciales. 2). Personal de vacunación: que empresas como las cajas de compensación familiar pueden sumarse con fuerza laboral que tengan disponible o que puedan capacitar a más vacunadores. 3). Logística: especialmente para adecuar superficies masivas como los estadios. y 4). Paquetes financieros: que los privados apoyen económicamente al Gobierno para que fortalezca el Plan.

Frente ha esto luego de salir de la reunión el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, informó que: “en la reunión con el Ministro de Salud se acordó crear dos mesas técnicas, una para el rol que el sector privado puede jugar, dinamizando el proceso de vacunación en Colombia a través de las vacunas que el Gobierno esté importando, es decir, con infraestructura, con servicios, con apoyo logístico” y agregó que “desde Fenalco hemos propuesto que los gestores farmacéuticos y las cadenas de droguerías puedan ser utilizadas para que la gente y las empresas puedan acudir a vacunarse con las dosis del Gobierno”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Colombo Americana María Claudia Lacouture, aseguró que: “la vacunación se realizaría acorde con las normas y regulaciones bajo los planteamientos del Gobierno. Es un acompañamiento que busca generar velocidad en la vacunación masiva con el Gobierno y no por fuera del Gobierno”.

Las conversaciones continuaran esta semana para darle forma a los dos puntos planteados y ya aprobados.

SEGUIR LEYENDO

Guardar