El pasado 24 de marzo, Atlético Nacional venció 3-1 a Jaguares y se consolidó como líder de la Liga BetPlay. Sin embargo, lo que tiene ilusionada a la afición verdolaga con un nuevo título no solo es el liderato, sino que el equipo de Alexandre Guimarães lleve una racha de tres victorias en línea y que cada vez hay más sincronía entre los jugadores. Hay un estilo de juego.
Los buenos resultados del técnico brasilero, nacionalizado en Costa Rica, no son solo con el Atlético Nacional. De hecho, haber llevado a América de Cali a ganar su primer título (2019) luego del ascender a la primera división tras casi seis años en la categoría B, fue la carta de presentación para dirigir al equipo de la capital antioqueña, luego de la salida de Juan Carlos Osorio.
América de Cali y Atlético Nacional son los únicos equipos que Guimarães ha dirigido en Colombia, y sobre su preferencia por alguno fue preguntado en Planeta Fútbol, de la emisora deportiva Antena 2. El entrenador no olvidó su pasado en la mecha’ y dijo que fue inolvidable, aunque manifestó que ahora está comprometido con el conjunto paisa.
“Yo creo que no voy a hacer aquí demagogia porque no soy político, pero la verdad es que en los dos me he sentido muy bien. Sé que no es fácil dentro de la historia del fútbol colombiano pasar de un equipo grande a otro equipo grande seguido, tal vez con un lapso de tiempo se puede entender”, manifestó Guimarães.
Pero el entrenador no se quedó ahí y en entrevista con Antena 2 manifestó su deseo de que el título obtenido con América se repita con Atlético Nacional: “La primera [experiencia] fue magnifica, inolvidable. Yo espero que esta segunda también lo sea así. Toda la organización de Atlético Nacional, toda, desde el primer día que llegamos, nos acogió de una manera para hacernos sentir muy bien, como si estuviéramos en casa”.
La clave de la curva ascendente que ha tenido Nacional las últimas fechas, de acuerdo con el timonel costarricense, es producto de un “liderazgo silencioso”, que parte de la sintonía entre el cuerpo técnico, el equipo médico y el personal administrativo de la casa verdolaga, además de la compenetración que ha tenido con los jugadores.
A falta de cinco fechas para que finalice la primera parte de la Liga BetPlay, Atlético Nacional es primero con 27 puntos y una diferencia de gol de +15. Entretanto, América de Cali, vigente campeón del fútbol colombiano, es décimo con 19 puntos.
<b>Nacional, el segundo mejor equipo de la década en Suramérica</b>
Atlético Nacional es el segundo mejor equipo de la década (2011-2020) en Suramérica, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), por sus siglas en inglés.
Para elaborar la lista de los mejores clubes asociados a la Conmebol, la IFFHS tomó en cuenta los puntos anuales del Club World Ranking y los sumó. Dichos puntos parten de un análisis de los títulos nacionales y continentales de cada equipo.
Nacional, por ejemplo, ha obtenido seis títulos en la liga local de fútbol los últimos diez años, y con 16 estrellas es el equipo más ganador del país, seguido de América de Cali (15) y Millonarios (15). Además, la última década ganó cuatro Copas Colombia, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana.
El mejor equipo de la década es Gremio de Brasil, ganador de la Copa Libertadores en 2017, tres veces campeón de la liga de ese país (2018, 2019 y 2020) y campeón de la Copa Brasil 2016.
Aquí la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol:
1. Gremio - 1895 puntos
2. Atlético Nacional - 1853 puntos
3. River - 1749 puntos
4. Boca - 1708.5 puntos
5. Libertad - 1696.5 puntos
6. Flamengo - 1590 puntos
7. Corinthians - 1577 puntos
8. Independiente Santa Fe - 1575 puntos
9. Atlético Mineiro - 1539 puntos
10. Palmeiras - 1536 puntos
SEGUIR LEYENDO: