Tercera ola de covid-19 en Bogotá llegaría a mediados de abril: Secretaría de Salud

Las autoridades esperan que el autocuidado de los ciudadanos y el avance de la vacunación haga que ese aumento en los contagios no sea tan grave como las dos primeras olas.

Guardar
REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Este martes 23 de marzo, el secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez realizó una rueda de prensa en la que se refirió a las cifras de la ciudad con respecto a la pandemia y los casos irregulares en la vacunación contra el coronavirus que dio a conocer la Superintendencia de Salud. El funcionario del Distrito también explicó que la ciudad sí debe esperar una tercera ola del covid-19.

Gómez detalló que Colombia y, en especial, su capital, no puede ser indiferente a lo que está viviendo el mundo con la pandemia, razón por la que sí se prevé que en la ciudad se dé una tercera ola de contagios. “Por qué, el mundo entero la está teniendo, Europa, países vecinos como Perú, Brasil y el mismo Chile, con un incremento de casos muy importante; en nuestro país -ustedes son testigos y lo han informado- de cómo está la situación en la costa norte, Antioquia y otras partes”, explicó el secretario.

“Es probable que la tengamos en Bogotá, como epidemiólogo lo estamos esperando probablemente para la segunda o tercera semana de abril”, Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Según el secretario de Salud, en el mes de abril se presentaría ese aumento en los contagios por covid-19 en la ciudad que, actualmente, tiene 9.000 casos activos. Sin embargo, el funcionario recalcó que esta tercera ola podría no ser tan grave en la capital, siempre y cuando logren vacunar a los mayores de 60 años antes de la fecha estimada para el rebrote.

“Si hemos logrado, para ese momento, un nivel de vacunación alto de personas mayores de mayores de 60 años, la tercera ola podría presentarse en Bogotá sin tener la presión sobre cuidados intensivos que tuvimos en la primera y segunda ola”, secretario de Salud.

Teniendo en cuenta esto el funcionario resaltó que, desde el Distrito, harán todo lo posible porque gran parte de la ciudadanía mayor de 60 años esté vacunada a principios del mes de abril. Es, precisamente, la Semana Santa la que preocupa a las autoridades sanitarias por el aumento de contagios que esta época del año puede presentar.

Carlos Álvarez, director de estudios de covid-19 para Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó a Noticias RCN la fecha en la que Alejandro Gómez espera la tercera ola en la ciudad. “Si nos relajamos y asumimos un comportamiento como el que vimos en diciembre, es posible que justamente una o dos semanas después de Semana Santa se vea el incremento de casos y de forma rápida”, señaló Álvarez.

El director de estudios de covid-19 para Colombia de la OMS destacó que de seguir con el autocuidado durante la Semana Santa, la tercera ola no sería tan grave como las dos primeras.

Recuerde las medidas que tendrá Bogotá durante la Semana Mayor

En la capital del país, al igual que en otras ciudades, las autoridades decidieron tomar medidas restrictivas para la Semana Santa que va desde el 26 de marzo al 4 de abril. El Distrito llegó a acuerdos con las diferentes diócesis de la ciudad para que los creyentes bogotanos puedan vivir su fe de manera tradicional sin afectar su salud a causa de la pandemia.

Para mantener a los ciudadanos protegidos del covid-19 la Alcaldía de Bogotá determinó que no estarán permitidas las procesiones y las visitas a monumentos, así como no habrá celebración de la misa en viacrucis, razón por la que las autoridades insisten a los bogotanos con permanecer acatando los protocolos de bioseguridad como lo son el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Por otro lado, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que, para evitar aglomeraciones, el Sendero Peatonal de Monserrate y los senderos aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril. La iglesia del 20 de Julio realizará eucaristías durante la Semana Mayor, pero permitirá el ingreso de los visitantes solo por una entrada hasta completar el aforo.

Finalmente, el sector del 20 de Julio, reconocido también por la afluencia de visitantes durante la Semana Santa, contará con un Puesto de Mando Unificado instalado por la Alcaldía Local y tendrá el apoyo de diferentes entidades locales y la Policía Nacional.

Seguir leyendo:

Guardar