Tener un reporte en Datacrédito se convierte en un constante dolor de cabeza para los colombianos que, por una u otra razón, no pudieron seguir cumpliendo con alguna obligación financiera. La mora en el pago de cuentas hace que una persona termine en la lista de reportados de aquella entidad que, gracias a la información crediticia que almacena, lleva a que los ciudadanos pueden verse afectados en caso de querer pedir un crédito pues, en su hoja de vida, queda enmarcado que en algún momento de su vida fue un deudor. Sin embargo, ese antecedente puede ser eliminado, y aquí le contamos cómo.
Para estar en la lista negra de esa central de riesgos financiera, la mora en la deuda de un ciudadano debe superar los 90 días, es decir, tres meses. Esta cantidad de tiempo es suficiente para que la entidad genere un informe de advertencia respecto a una persona en particular. La novedad negativa, que se hace sobre el individuo en mora, queda en una base de datos a la que cualquier entidad, con la que se pretenda hacer un negocio, pueda acceder. Con el historial, la compañía decide si hacer o no un préstamo o alguna interacción financiera con la persona. No estar en esa lista, por supuesto, hace que cualquier tipo de transacción sea mucho más accesible.
Salir de aquella lista es posible, sin embargo, a modo de sanción, puede ser demorado. La deuda, por supuesto, y para empezar, debe ser pagada en su totalidad, y es necesario tener el soporte de la ejecución de aquel pago, sea cual sea su índole.
Tras pagar la deuda, y tener los documentos que evidencien la cancelación del monto, es necesario dar la noticia ante la central de riesgos, para que esta empiece el proceso.
Es importante tener en cuenta que el reporte se quitará automáticamente en un tiempo superior al que se demoró en pagar la deuda, es decir, si usted tardó en pagar una deuda en dos meses, el reporte será removido en seis meses. El tiempo aumenta de acuerdo con su la tardanza en la mora. Si usted se demoró en pagar la deuda seis meses, tendrá que esperar doce meses (un año), para pensar en pedir un préstamo o hacer alguna transacción que tenga de interventor a una entidad o compañía.
En casos más complejos, por ejemplo, en los que el deudor se demoró en pagar una deuda dos años o más, el reporte se quitará en cuatro años, luego de pagar la obligación.
“Es clave salir de esa mora lo más rápidamente y encontrar con el acreedor la forma de resolver esa tardanza. Inclusive, pensar en que un tercero compre esa cartera en las mejores condiciones posibles para estar al día”, explicó, en una entrevista para Portafolio, Daniel Vargas, Director Jurídico Datacrédito Experian.
A modo de recomendación, explicó Vargas, en esa entrevista, y de acuerdo con el testimonio de Gember Angarita, abogado especialista en Derecho comercial de la Universidad Libre, para El Tiempo, lo ideal es evitar, como sea posible, llegar a las instancias del reporte.
Los expertos aseguran que hay formas de llegar a ese límite, para empezar, una estrategia es mover la deuda por varias líneas, es decir, llegar a acuerdos con las entidades con las que se esté en mora para refinanciar la deuda, extender los periodos de pago, buscar la forma de que otra entidad compre la cartera, entre otras alternativas.
Según el especialista Gember Angarita, en su diálogo con El Tiempo, en caso de no tener las formas de pagar la deuda, lo que usted debe hacer es “esperar el término de prescripción extintiva de la obligación y, de ahí, contar los cuatro años de periodo negativo en la central de riesgo”. Según el abogado, la prescripción puede ser entre 5 y 10 años.
Seguir leyendo: