Los colombianos han sufrido de ansiedad y angustia durante la pandemia, concluye encuesta

El gran estudio electoral de SEMANA reveló cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos durante el último año.

Guardar
El gran estudio electoral de SEMANA reveló cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos. Vía: Colprensa
El gran estudio electoral de SEMANA reveló cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos. Vía: Colprensa

A pesar de que el inicio de la vacunación contra el covid-19 pudo haber dado un parte de tranquilidad en las personas, no queda duda de que durante casi un año de confinamiento la salud mental de los colombianos se ha visto afectada. De acuerdo con un reciente estudio, se demostró que efectivamente son más los ciudadanos que se luchan contra esta problemática que con cualquier otra.

El Centro Nacional de Consultoría adelantó el gran estudio electoral para SEMANA, que contó con la auditoría de Yanhass, y reveló las principales preocupaciones que tienen actualmente los habitantes de Colombia. La angustia y la ansiedad son las que lideran el listado.

El estudio consta de 7 capítulos y en total fueron registradas 4.435 encuestas presenciales en hogares de 30 municipios del país y 6 regiones. El margen de error fue de 1,5% mientras que el nivel de confianza se eleva hasta el 95%.

Respecto a la pregunta, ¿cuál ha sido la emoción más recurrente que usted ha tenido durante la pandemia?, los encuestados respondieron:

El 22% dijo que la angustia y la ansiedad han sido las emociones más recurrentes durante la pandemia del coronavirus, y a este le siguen la incertidumbre con un 20 % y la tranquilidad con el 18%.

Las demás sensaciones conocidas en el estudio son: intranquilidad con 12%, miedo y tristeza con 10% cada uno e indiferencia con 3%.

La Organización Mundial de la Salud señaló en octubre del año pasado que se había registrado un gran aumento en la demanda de servicios de salud mental desde el principio de la pandemia. El mismo informe concluyó que la pandemia había perturbado o paralizado los servicios de salud mental en el 93 % de los países.

El análisis confirmó los problemas de salud mental que resultaron de la pandemia y que afectan de igual forma a todos los países y sin importar el género. Entre las razones del aumento de estas enfermedades se cuentan el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo.

Y es que las palabras cuarentena, virus y confinamiento fueron las palabras más buscadas en el 2020, los resultados eran infinitos y la cantidad de información falsa podría ser una de las causantes para que la gente, no solo en Colombia, haya sentido ansiedad e incertidumbre.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en un informe que presentó en abril del 2020, el 40 % de las publicaciones sobre la COVID-19 fueron realizadas por bots (perfiles automatizados disfrazados de personas).

Es por esto que desde varias entidades nacionales se ha hecho el llamado para que los colombianos aprendan a distinguir la información y escoger fuentes oficiales, confiables y sin excesos.

De igual forma, según la Organización Panamericana de la Salud, se debe minimizar el tiempo que se dedica a leer, mirar u oír noticias que causan estrés, ansiedad o angustia. Ya que, para esta misma organización, el estrés y la preocupación son respuestas normales en los momentos de incertidumbre que atravesamos y se pueden mitigar haciendo buen uso de la información disponible.

El tema económico también puede influir en esas sensaciones, pues en el estudio de SEMANA, el 35% de los colombianos respondieron que se siente igual de bien con su situación económica frente al año pasado, mientras que el 29% aseguró que se siente peor, el 20% manifestó sentirse igual de mal, y solo el 15 % cree que ha mejorado.

Desde el gobierno nacional se espera que el avance en la vacunación permita que este tipo de problemáticas se reduzcan y se genere una total confianza en que las inmunizaciones van a ser el punto de partida de un nuevo vivir.

Aunque la vacuna también dispara las incertidumbres, ya que existe una angustia de si voy o no a ser priorizado, cuál vacuna me van a poner, si voy a tener efectos secundarios o, incluso, si alcanzaré a ser vacunado. Esto demuestra que las personas son muy escépticas y presentan gran temor ante la coyuntura mundial.

Seguir leyendo:

Guardar