Durante la audiencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos adelantó la investigación sobre el caso de Jineth Bedoya, por la violación que sufrió por parte de paramilitares en el año 2000, el Estado colombiano reconoció fallas en el proceso de reparación de la periodista y le pidió perdón tanto a ella como su madre por la negligencia durante todo el tiempo desde que inició el proceso.
El abogado Camilo Gómez, quien lidera el equipo de defensa de la nación, intervino en la audiencia y aceptó la responsabilidad del Estado para adelantar una investigación penal integral, así como expresó perdón institucional a Jineth Bedoya y su madre Luz Nelly Lima.
“Colombia es un Estado que se presenta con humildad ante la Corte y pone la cara ante la víctima para reconocer los errores que correspondan a los hechos enmarcados en el expediente. Por esto, a nombre del Estado colombiano reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima, al recaudar 12 reclamaciones, y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y los daños que le causaron”, afirmó Gómez en la audiencia.
Sin embargo, Jineth Bedoya rechazó las declaraciones del Estado colombiano y aseguró que es lamentable que, además de la re victimización por la que pasó, no hayan aceptado responsabilidad por el deber de prevenir los delitos sexuales que sufrió.
“Ese perdón parcial que ofreció el Estado colombiano hoy es una bofetada más. Reconocer, solamente que en 12 ocasiones me hicieron declarar mi violación, que efectivamente no hay investigación por las amenazas, y que no admiten las reparaciones que he presentado es como esos casos que yo denuncio todos los días donde el marido golpea a la mujer y al otro día le dice perdóname, estaba de mal genio”, aseguró Bedoya.
La periodista confirmó que no aceptará ningún tipo de solución amistosa con el Gobierno, esto porque luego de que Camilo Gómez, director de la Agencia Defensa Jurídica del Estado (Andje), se retirara de la audiencia días atras, el funcionario envió una carta a la periodista en la que justificaba su postura. En el documento, el hombre aseguró que rechaza los hechos violentos denunciados y que espera llegar a un acuerdo amistoso.
“Mi deber en una audiencia ante cualquier cosa es la defensa de la justicia y la imparcialidad de los jueces. Los asuntos procesales de la audiencia pública celebrada el pasado 15 de marzo no son su responsabilidad ni fueron ocasionados por sus declaraciones”, aseveró Gómez en la carta.
Razón por la que la periodista fue muy clara en decir que no hará parte del proceso de esta manera y que espera una sentencia ejemplar desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se incluya acabar con la cárcel Modelo de Bogotá.
“Allí empezó este ciclo de terror, mucho antes de mi secuestro, y es justo que este dolor individual que se convirtió en un símbolo colectivo de impunidad se cierre... Considero que es esencial investigar la relación entre las redes de criminalidad cuyo funcionamiento en la cárcel La Modelo fue denunciaba a través de mi trabajo periodístico, con los hechos de amenazas, agresiones, tortura y violencia sexual que sufrí y sigo sufriendo en la actualidad”, señaló Bedoya, y solicitó ordenar romper el pacto de impunidad que ha rodeado su caso.”, indicó ante los jueces del tribunal internacional.
Hasta el momento no se conoce qué decisión tomará la Corte Internacional respecto al caso.
Seguir leyendo: