Gobernación de Cundinamarca decreta nuevas medidas restrictivas para evitar el tercer pico en la Semana Santa

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció toque de queda nocturno, prohibición del consumo de alcohol en lugares públicos y la no realización de procesiones.

Guardar
Bogotá, Abril 12 de 2020.
Bogotá, Abril 12 de 2020. La Iglesia Provincia Franciscana del Espíritu Santo recorre las calles del sur de la ciudad bendiciendo los hogares y celebrando la Semana Santa durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció, este miércoles 24 de marzo, las nuevas medidas restrictivas que regirán a partir de este jueves en el departamento para la contención del covid-19 durante Semana Santa.

Este anuncio, que fue entregado por el mandatario durante una reunión con el gabinete departamental, se estableció para evitar un tercer pico de la pandemia como el que se presentó luego de las festividades de fin de año en todo el país.

“El mensaje es claro: tenemos que cuidarnos. Esta Semana Santa no puede significar el inicio de un tercer pico de la pandemia. No podemos ni debemos bajar la guardia”, aseguró Nicolás García.

Las nuevas medidas

La Gobernación de Cundinamarca declaró toque de queda a partir de este jueves 25 de marzo hasta el próximo lunes 5 de abril desde las 12 a. m. hasta las 5 a. m. con la que se extreman las restricciones de movilidad en los 116 municipios.

Asimismo, en esta reunión en la que participaron los secretarios departamentales se estableció que a partir de este jueves 25 marzo rige la prohibición de consumo de alcohol en lugares públicos, fiestas privadas, eventos y cabalgatas.

De igual manera, se pactó con la Iglesia Católica que durante la Semana Santa no se realizarán procesiones en ninguno de los municipios y se acordó con los alcaldes que tendrán la libertad de aplicar medidas que consideren convenientes como el ‘pico y cédula’.

“Hoy haremos una solicitud especial a los ministerios del Interior y de Salud para que nos permitan tener unas medidas más restrictivas en ciudades como Girardot, Anapoima, La Mesa, Fusagasugá, Villeta, Ricaurte y La Vega, que presentaron una gran afluencia de turistas durante el último puente festivo”, aseguró el mandatario departamental.

A su vez, indicó que a partir de este jueves el departamento contará con 170 puntos de control en las vías, en los terminales de Fusagasugá y Girardot, así como en los 17 centros de despacho con la intención de monitorear el cumplimiento del 70 % de ocupación en el transporte público.

El proyecto fue reactivado el
El proyecto fue reactivado el pasado 12 de febrero. Foto: Presidencia de la República.

Por último, se anunció que la Secretaría de Hacienda estará efectuando la inmovilización de los vehículos que incumplan con las restricciones de ocupación y que estén circulando sin haber pagado durante los últimos dos años el impuesto.

“Cundinamarca quiere reactivar su economía, pero entiende que esta semana es fundamental y prioritaria en el cuidado. Seguimos en paralelo con estas medidas el proceso de vacunación y siendo el departamento numero uno en la aplicación de las dosis que nos han sido asignadas”, concluyó Nicolás García.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Conozca la circular que dicta las medidas para evitar más contagios en Semana Santa en Colombia

Con el fin de evitar el aumento de contagios por eventuales comportamientos ciudadanos que conduzcan a generar más presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI), los ministerios del Interior y de Salud emitieron, este miércoles 24 de marzo, la Circular Externa OF12021-7447-DMI-1000, dirigida a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales, en la que adoptan medidas para prevenir el aumento de casos de covid-19 en el territorio nacional.

En el documento se establecieron recomendaciones para los mandatarios y los ciudadanos, así como para lugares de culto, con el fin de evitar que se registren los fenómenos presentados en enero de este año, cuando ocurrió el segundo pico de la pandemia por cuenta de los descuidos de los colombianos en las festividades decembrinas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar