La ciénaga de la Virgen en Cartagena es uno de los caudales de agua más valiosos de esta ciudad por su importante ecosistema de manglar. Sin embargo, a su vez, es uno de los lugares más maltratados por redes criminales y personas que arrojan escombros para lotear zonas de manglar y de bajamar.
Por muchos años la ciénaga recibió el 60 % de las aguas residuales de Cartagena y actualmente es víctima de los rellenos e invasiones de personas que por no tener un lugar dónde habitar, buscan en el agua una opción de vivienda propia.
“Toda la ciénaga se está secando. Ya no podemos pescar lo que pescábamos antes, hay cerca de 250 mil personas que vivían de lo que se sacaba aquí. Aquí había caracol, jaiba, langostino, chipi chipi, almeja, barbudo, sábalo, lebranche, róbalo, de todas las especies. Entonces, le pedimos al Gobierno que no deje morir la ciénaga”, dijo a El Universal Jaime Bohórquez, presidente de la Asociación de Pescadores del barrio La María (Asopesmaría).
Con esta problemática, la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, detectó el grave daño ocasionado en la Ciénaga de la Virgen en Cartagena por las toneladas de escombros que han sido arrojadas para crear lotes en la zona, acondicionarla y vender terrenos para proyectos urbanísticos.
El material de prueba y las labores de campo evidenciaron que una red delincuencial ha auspiciado la tala de manglar y el aprovechamiento de áreas de bajamar para avanzar en esta actividad ilegal, en una franja de especial protección ambiental y de uso público, es decir, que es de dominio exclusivo del Estado.
Por medio de un comunicado, la entidad informó que capturó a dos presuntos integrantes del ‘Cártel del Escombro’, encargados de generar estos daños en la Ciénaga, y fueron presentados ante jueces de control de garantías.
“Inicialmente, en Lorica (Córdoba), fue detenido Dairo Darío Díaz Ladeus, quien, al parecer, identificaba puntos de la Ciénaga donde se pretendían hacer construcciones, específicamente en el sector de Puerto Rey, y supuestamente pagaba para que fueran adecuados ilícitamente”, informó la Fiscalía.
Por otra parte, en Cartagena, fue capturado Dairo Alonso Guzmán Patrón. “Este hombre sería dueño de la empresa de volquetas señalada de recoger los residuos sólidos en diferentes obras que se realizaban en la ciudad y transportarlos a Puerto Rey, Villa Gloria, Olaya Herrera, La Boquilla, Tierra Baja y otras zonas de la Ciénaga en las que se hacen las labores ilegales de relleno”.
En dos diligencias distintas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir y daños a los recursos naturales agravados.
<b>Un daño irreparable</b>
De acuerdo con los informes de las autoridades ambientales de Cartagena (Bolívar), se han perdido cerca de 54 hectáreas de manglar en la Ciénaga de la Virgen. La afectación a este ecosistema pone en peligro la conservación de especies marinas, terrestres y aves que se alimentan y subsisten en estas áreas, en el entendido de que son consideradas como una de las mayores unidades productoras de nutrientes del mundo.
Adicionalmente, la acelerada desaparición del manglar aumenta el impacto de las mareas, la sedimentación y las probabilidades de inundaciones. Asimismo, hay ausencia de múltiples funciones de filtro y control que ejercen estos ecosistemas.
Ismael Pérez, miembro de la Asociación de Pescadores del barrio La Esperanza en Cartagena compartió con El Universal que, “la ciénaga se está secando, hay mucho sedimento tanto de la parte del norte como hacia el sur, hacia los barrios que están para el lado de la vía Perimetral. Gracias a Dios esta vía detuvo la construcción de las invasiones, pero todavía sigue la problemática hacia los lados de Olaya. Todo eso nos ha afectado. Esta ciénaga tiene mucho potencial, esto es un criadero de especies. Entonces no podemos dejar que se muera. Le pido al Gobierno que tome cartas en el asunto porque esto es algo muy lindo, es algo que Dios nos ha dado y no podemos dejarla morir, por eso estamos en plan de salvar a la ciénaga de La Virgen”.
SEGUIR LEYENDO: