El paradero de Sara Sofía Galván, la menor de dos años quien se encuentra desaparecida desde enero de este año, sigue siendo incierto. En la búsqueda de la niña, las autoridades se encontraban realizando labores de indagación en el río Tunjuelito, donde en versiones iniciales, la madre de Sara Sofía, Carolina Galván dijo que la habría arrojado. Sin embargo, en las últimas horas la Policía de Bogotá dio a conocer que la indagación en el afluente de agua finalizó, pues las indagaciones concluyeron que el cuerpo de la menor de edad no se encontraba allí.
Según informaron las autoridades, aunque la búsqueda finalizó en el río Tunjuelito, la investigación continuará haciendo una pesquisa en el río Bogotá y en el Salto del Tequendama, donde, de acuerdo con la Policía, el cuerpo de Sara Sofía pudo haberse desplazado, teniendo en cuenta el amplio margen de tiempo en el presuntamente la menor fue arrojada al cuerpo de agua.
Entre los otros factores por los que las autoridades consideran que el cuerpo de la menor de edad puedo haberse desplazado a tan larga distancia del punto inicial donde supuestamente fue lanzada, esta directamente relacionado con el clima, pues las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad en los últimos días pudieron incrementar las corrientes del afluente de agua, trasladando así a Sara Sofía hasta el río Bogotá o el Salto del Tequendama.
Sin embargo, las autoridades tampoco descartan la posibilidad de que la pequeña Sara Sofía siga con vida, pues la madre de la menor, también había entregó otra versión. De acuerdo con un comerciante, Carolina Galván le había dicho que había regalado a la niña. “Me dijo que regaló la niña en Patio Bonito, por detrás de la Biblioteca El Tintal. Se la entregó a una de las personas en un carro rojo”, contó el hombre.
Desde entonces, en la investigación también se empezó a barajar la hipótesis de que la menor fue vendida y estaría siendo víctima de una red de tráfico y explotación infantil, aunque esa versión podría estar perdiendo fuerza.
Aún así, sin descartar que la pequeña de dos años de edad siga viva, las autoridades igualmente realizan una labor de búsqueda por toda Bogotá. Según reportó el diario El Espectador, agentes encubiertos se encuentran indagando por el paradero de la niña en el sector del barrio El Restrepo en la localidad de Antonio Nariño, y en la Plaza de la Mariposa, ubicada en la localidad de Santa Fe.
También se conoció que los uniformados, de la mano de líderes barriales de la localidad de Kennedy, se encuentran entregando volantes con la foto de la menor en el Portal de las Américas y las estaciones de Transmilenio aledañas, con el fin de que sí algún ciudadano tiene información sobre el paradero de Sara Sofía, o algún detalle que pueda llevar al mismo.
Aunque estás jornadas se realizan sobre todo en la localidad de Kennedy, de acuerdo con las autoridades, también se están llevando a cabo en otras zonas de la ciudad. En caso de tener alguna información sobre Sara Sofía Galván, la línea oficial habilitada es el 3057477809.
Además, en los últimos días, con el fin de evitar que la niña de dos años sea sacada del país por vía aérea, terrestre o fluvial, se conoció que Migración Colombia emitió una alerta para que la menor pueda ser identificada y se pueda dar captura a quienes intenten llevársela.
“Está alerta se replicó en los 45 puestos de control migratorio con que cuenta la entidad en todo el país, lo que nos va a permitir, que si intentan sacar a la menor del país de manera regular lo podamos evitar”, le dijo una fuente a el diario El Tiempo.
Cabe resaltar, que por este caso, la madre de Sara Sofía, Carolina Galván y su pareja sentimental, Nilson Díaz, fueron enviados a la cárcel por un juez de garantías, en los últimos días, acusados de la desaparición de la menor.
SEGUIR LEYENDO