El presidente Iván Duque anunció que desde el próximo viernes 26 de marzo y hasta el lunes 29 de marzo, y desde el 31 de marzo al 5 de abril regirá el toque de queda nocturno como una medida de contención para evitar la propagación del COVID-19 durante la celebración de la Semana Santa.
Esta medida se implementará en aquellos lugares que cuenten con las UCI por encima del 50% de la ocupación. El toque de queda nocturno será entre las 12 de la medianoche y las 5:00 a.m. Estas poblaciones no tendrán que implementar pico y cédula. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206 de 2021 también estarán prohibidos.
“El mensaje que queremos transmitir de manera muy constructiva a todos los hogares colombianos es: Este es el momento donde más nos debemos cuidar, tenemos ya una reactivación del turismo pero hagámoslo responsablemente, sin aglomeraciones y utilizando el tapabocas”, informó el presidente Iván Duque.
Y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, comentó que durante un encuentro con especialistas del Ministerio se planteó “una prohibición absoluta de las fiestas privadas, debido a que estas han sido un factor de contagio determinante en el segundo pico que se presentó en diciembre”.
Aunque hasta la fecha la ocupación de camas UCI por COVID-19 en la capital del Atlántico se encuentra cerca del 30% el alcalde Jaime Pumarejo decidió implementar las medidas ordenadas por el Gobierno nacional.
“Lo que dicen estudios y nuestros análisis es que el lugar de mayor propagación es la reunión social, porque allí nos relajamos todos y en todo. Barranquilleros, hagamos el último gran esfuerzo, no elijamos quitarnos el tapabocas, hacer fiestas o recibir visitas. Elijamos la vida”, dijo el alcalde de Barranquilla.
Estas son las medidas tomadas por la alcaldía de Barranquilla:
Toque de queda nocturno que regirá desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, del 25 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.
Durante estos mismos días, y en los mismos horarios, quedará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla.
Se debe tener en cuenta que los comercios que vendan bebidas alcohólicas en este periodo podrían llegar a pagar una multa de hasta por 10.000 salarios mínimos y el cierre del negocio hasta por tres meses. Esto fue una normativa impuesta por el Ministerio de Salud.
Y desde la alcaldía se dijo que: “procederemos a judicializar a quienes fomenten o permitan rumbas o fiestas en sus establecimientos comerciales”.
El aforo máximo permitido para reuniones de carácter social, actividades o eventos en inmuebles públicos y privados, como bautizos, matrimonios, celebraciones de cumpleaños, será de hasta 8 personas.
Las procesiones y eventos religiosos masivos con ocasión de la Semana Santa, quedan prohibidos. Los eventos litúrgicos masivos que se convoquen durante la temporada de Semana Santa deberán realizarse de forma virtual.
Seguir leyendo: