Desde el pasado martes 23 de marzo se dio inicio a las sesiones en las que se debatirán los nuevos detalles de la reforma tributaria entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República. Aunque no se tienen claros todos los puntos que se tocarán, hasta el momento, se sabe el principal objetivo de esta reforma es frenar el endeudamiento del país, producto de la pandemia del covid-19, con el que se espera que Gobierno recaude finalmente una cifra de $25 billones.
Durante la mañana de este miércoles, el ex presidente Álvaro Uribe, a través de sus redes sociales, dio un espaldarazo a la reforma de Duque y aseguró que con la propuesta de subir impuestos el país podrá salir de la crisis en el que se encuentra.
“Con más política social, mucho ahorro público y algo más de impuestos superamos la tragedia social de la pandemia del Covid sin que caigamos en la pandemia socialista de males eternos”, aseguró el ex mandatario.
Además, aseguro que, “una política de austeridad debe incluir ejemplos como la disminución del salario del Congreso y la reducción de curules. Esto último seguramente exigirá referendo. Menos gastos en el Estado y Universidad Pública gratuita para estratos 1, 2 y 3. Con expansión de virtualidad”
Y concluyó asegurando que si se gasta menos en dinero para el estado burocrático, se podrá avanzar en proyectos sociales.
“Comprendemos la necesidad de frenar gastos de nómina directa y de personas contratistas del Estado, de eliminar cargos y entidades innecesarias, y de fusionar muchas”, escribió Uribe en sus redes sociales.
Días atrás, el expresidente había escrito en una columna de opinión para El Tiempo, titulada ‘Pobreza: desafío democrático de la pandemia’, que en ahora se venía un reto más grande en Colombia y era poder resolver los problemas económicos que trajo la pandemia “el reto inmediato es ampliar la tarea social, expandir las herramientas del Gobierno e introducir otras como empleos remediales en las ciudades”, escribió Uribe.
Además, mencionó que en este momento y sobre la crisis actual que vive el país, es momento de hacer esfuerzos como la prórroga del impuesto al patrimonio de los individuos y crear un impuesto semejante a la riqueza de las personas jurídicas, “la dificultad social lo impone. Es mejor privarse en consumos, viajes, lujos que arriesgar la democracia”, afirmó el ex mandatario.
En cuanto al tema del IVA que ha sido uno de los más sonados, Uribe afirmó que desde el Gobierno de Duque y con ayuda de expertos, se ha logrado comprobar que si se hacen bien las cosas, como lo plantea la reforma tributaria, el dinero recogido se puede devolver a los ciudadanos más vulnerables.
Según datos de la DIAN, actualmente existen 98 productos de la canasta familiar gravados con IVA del 19 %, otros 10 productos están tienen IVA del 5 % y 73 más están excluidos de pagar este impuesto, sin embargo, con la reforma tributaria varios de los que estaban exentos entrarán en el listado de gravados sobre el valor más alto.
Bajo esta premisa, serán en total 42 los alimentos que, según la Dian, seguirán libres de IVA, el resto tendrá el aumento del 19%, este es el listado:
Alimentos de la canasta familiar, productos de vivienda, productos de vestuario, salud, diversión, transporte y comunicaciones.
Seguir leyendo: