70 aves migratorias fueron rehabilitadas y liberadas en tres humedales de la capital

40 tinguas azules fueron atendidas y liberadas luego de haberse extraviado en su paso migratorio por Bogotá.

Guardar
Tinguas azules liberadas en humedales
Tinguas azules liberadas en humedales de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.

Desde octubre del año pasado, el país se encuentra en temporada de aves migratorias. Durante este tiempo, la secretaría de Ambiente, con el apoyo de la ciudadanía, ha logrado recuperar más de 2.400 aves que sufrieron algún tipo de inconveniente en su paso migratorio por Bogotá. Solo en las primeras semanas de este 2021, se rescataron cerca de 408 aves de esta especie que ingresa a la ciudad en busca de refugio y alimento como parte de su recorrido.

La tingua azul es un animal que recorre cientos de kilómetros en épocas migratorias y debido a su alto desgaste energético, pueden extraviarse y terminar en tejados, parques o en vía pública, cansadas y desorientadas.

“Estamos en la temporada migratoria de nuestras tinguas, muchas de ellas se desorientan en el camino y nosotros estamos prestos a atenderlas. En esta época hemos tenido un incremento muy alto en el reporte de aves, de cinco reportes diarios hemos pasado a tener hasta 50. Estamos tratando de atenderlos todos con la mayor prontitud posible”, señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Marzo es el mes donde esta temporada entra en su recta final, y este martes 23, la Secretaría de Ambiente dio a conocer que, liberó 70 individuos que fueron recuperados y rehabilitados en el nuevo Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Las especies liberadas fueron: Tinguas (40), chamones (5), mirlas (6), torcazas (18) y un azulejo, los cuales alzaron vuelo en los humedales Jaboque, Córdoba y Guaymaral.

“Estas aves fueron rehabilitadas en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre. En el caso de las tinguas fueron animales que se desorientaron y necesitaron atención por parte de la entidad”, indicó el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

En su recorrido migratorio la
En su recorrido migratorio la tingua azul ingresa a Bogotá: Foto: cortesía Secretaría de Salud.

De acuerdo con la información de la entidad ambiental, el llamado oportuno de los ciudadanos y la atención por parte de los profesionales de la Secretaría de Ambiente, ha permitido que más de 1.850 aves migratorias hayan sido liberadas en los diferentes humedales de la ciudad.

Debido al apoyo que necesitan las aves durante esta temporada, se creó la campaña de “Recuperación y liberación de la tingua azul (Porphyrio martinica) en Bogotá”, que tiene como objetivo rescatar y rehabilitar todos los individuos de esta especie que suelen sufrir accidentes en su paso por la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de avistar o encontrarse una tingua extraviada o en riesgo siga las siguientes recomendaciones mientras funcionarios de la Secretaría la pueden rescatar:

-Recoger la tingua y ponerla en el interior de una caja de cartón, libre de residuos y olores, y con orificios que permitan el ingreso de aire y luz.

-Suministrarle agua potable con un poco de azúcar, arroz crudo o cocinado y vegetales.

-Llamar a la Secretaría de Ambiente para que técnicos especializados acudan a su atención y cuidado.

-Aislarla de la presencia de perros o gatos. Si esta ave se encuentra sobre una vía pública, es necesario retirarla y ponerla a salvo.

La Secretaría de Ambiente invitó a todas las personas a reportar en los teléfonos 3174276828 y 318 8277733 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co, los casos de riesgo para las aves migratorias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar