Desde la Gobernación del departamento se confirmó que el toque de queda nocturno en Valle del Cauca se mantendrá en 40 de los 42 municipios del lugar, hasta el 31 de mayo del 2021. Sin importar las ceremonias de Semana Santa ni otras festividades que vengan durante estos meses.
Sin embargo, los alcaldes municipales tendrán la potestad de poner otro tipo de restricciones como pico y cédula o ley seca si así lo desean, esto para evitar nuevos contagios de covid-19, ya que como aseguran las autoridades de salud, las personas se están relajando con el tema y, aunque se están vacunando a los ciudadanos, el virus no se ha ido.
“La medida del toque de queda se mantendrá hasta el 31 de mayo, en el horario de la 1:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. la idea es preservar la vida de los vallecaucanos. El covid no se ha ido, el covid sigue presente y tenemos que seguir bajando esas tasas, y en segundo lugar tenemos que seguir reactivando la economía del departamento”, informó Luis Alfonso Chávez, gobernador (e) del Valle del Cauca.
En la norma presentada desde la Gobernación también se especificó que habrá 34 excepciones para el toque de queda, entre ellas se encuentran la libre movilidad de los profesionales de la salud, las cadenas de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de distintos productos. También los servidores públicos que realicen actividades para atender a los ciudadanos, la fuerza pública, personas que trabajen la industria hotelera, los servicios de seguridad y los medios de comunicación.
Por el momento se reglamentó el aforo en centros de entrenamiento y acondicionamiento físico:
“Solo podrá ingresar o estar simultáneamente dentro de las instalaciones una persona por cada diez metros cuadrados de área. Se debe contar con responsables que garanticen el máximo número de personas permitidas”, explica la norma.
Todas estas medidas no abarcan ni en Cali ni en Buenaventura, ya que al ser distritos especiales pueden tomar desiciones autónomas.
Semana Santa en Valle del Cauca:
Por su parte, la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, recomendó a los vallecaucanos evitar las aglomeraciones ante la llegada de la Semana Santa y las actividades que son tradicionales en esta temporada. Precisó que no se pueden descuidar las medidas de autocuidado porque la pandemia del Coronavirus continúa.
“No debe haber aglomeraciones, no debe haber personas cercanas unas a otras, ni en nombre de Dios, ni en nombre de la fiesta, ni siquiera por la vacunación. La distancia social es necesaria guardarla, las medidas de protección porque la posibilidad de contraer el virus en Colombia es muy alta”, dijo la funcionaria.
La Secretaria de Salud aseguró que el país está muy lejos de encontrar la inmunidad de rebaño, por eso, es necesario extremar las medidas.
“Nosotros estamos bajando de un segundo pico a nivel nacional y en el Valle del Cauca de un primer pico, y tenemos una alta posibilidad de retornar a cifras altas. Hemos bajado en promedio a 400 casos diarios que era lo esperado, ha bajado el número de personas que han fallecido y ha bajado el número de utilización de camas de UCI, pero la pandemia no se ha acabado”, agregó.
Además se aclaró que de las 35 millones de personas por vacunar en el país, va un millón.
“Estamos lejísimos de lograr la inmunidad de rebaño, pero si tenemos muy cerca la posibilidad de que el número de cifras de covid vuelvan a aumentar y que haya necesidad de hacer cierres que afectan la economía de forma severa”, dijo María Cristina Lesmes,
La funcionaria también indicó que la reactivación de la economía en el Valle del Cauca depende solo de la comunidad y del comportamiento de los vallecaucanos en Semana Santa.
Seguir leyendo:
La medida no abarca ni a Cali ni a Buenaventura, que al ser distritos especiales pueden tomar determinaciones especiales, distintas a las departamentales.