En la madrugada de este martes un hombre trató de escapar de la Policía de una manera muy particular: al ser requerido por las autoridades para una inspección de rutina en Suba, al norte de Bogotá, se lanzó a un humedal Juan Amarillo tras quitarse la ropa y así evadir a las autoridades. Finalmente la Policía determinó que se trataba de una persona con pendientes en la justicia.
El hombre fue seguido por los uniformados hasta el humedal donde trató de huir y e lanzó sin considerar su profundidad o los peligros que puede correr. Como reporta Noticias Caracol, después de entrar al agua empezó a pedir ayuda para salir ya que la maleza y el frío no lo dejaban hacerlo por sí solo. Así es como dos policías entran a rescatarlo.
Posteriormente al hacer la verificación de identidad, los uniformados conocieron que el hombre tenía una orden de captura vigente por violencia intrafamiliar. La persecución se dio por cielo y tierra ya que un helicóptero fue el encargado de detectar al hombre dentro del humedal y uso la luz para colaborar en su rescate.
El capturado fue llevado a un centro asistencial debido a que las heridas que se causó en medio de huida se infectaron con las aguas del humedal Juan Amarrillo y posteriormente lo trasladaron a la Fiscalía para adelantar los procesos en su contra por violencia.
En este mismo humedal se han registrado curíes, esto lo pudo evidenciar la Secretaría de Ambiente de Bogotá durante la liberación de diez tinguas, un águila, una torcaza y una culebra sabanera en el humedal La Conejera, después de superar los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de la entidad.
“Nos dio mucha felicidad liberar 10 tinguas, un águila y otras especies que habían sido encontradas en la ciudad. Para la Secretaría Distrital de Ambiente es muy importante recordarles a los bogotanos que toda la vida silvestre está mejor libres y en casa. Por más que liberemos a los animales tenemos que invertir muchos recursos y tiempo, y el sufrimiento de estos animales en poderlos rehabilitar para su regreso a la naturaleza”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Los curíes son importantes en los humedales debido a que son controladores biológico de los pastizales de kikuyo, además, hace parte de la cadena trófica para aves y mamíferos carnívoros.
Por último, la administración de la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien los casos de tráfico ilegal de especies silvestres y eviten tener este tipo de especímenes como mascotas, comprar o extraer fauna de los entornos naturales. Así mismo, invitó a apoyar los productos hechos con madera legal, promover el uso sostenible de la flora, reciclar, reutilizar materiales y hacer un buen uso de los recursos renovables y no renovables.
Los bogotanos pueden reportar, a las líneas 3174276828, 3183651787 o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co, los casos de comercialización, tenencia o emergencia que involucren la fauna silvestre presente en la ciudad.
SIGA LEYENDO