Por derrumbes, cierran es su totalidad la vía Manizales-Chinchiná

Las lluvias en el país siguen causando estragos. Autoridades recomiendan usar la vía ubicada en el sector ubicado como La Siria.

Guardar
Derrumbe en la vía que conduce desde Manizales hasta Chinchiná.
Derrumbe en la vía que conduce desde Manizales hasta Chinchiná.

El fenómeno de la niña continúa afectando las carreteras del país a su paso. Esta vez, el turno fue para la vía que conduce desde Manizales hasta Chinchiná. Según los reportes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un derrumbe, que se presentó en las últimas horas, impide el paso, por lo que la orden es prohibir el flujo automovilístico, por allí, hasta previo aviso.

El punto exacto del deslizamiento de la tierra fue en el kilometro 11 de dicha vía, conocido como La Trinidad, a donde llegó el personal del concesionario Autopistas del Café, entidad encargada de trabajar por el despeje de la zona y habilitar el corredor vial.

De acuerdo con los primeros estudios sobre la zona, hay cerca de 4.000 metros cúbicos de material que generó el cierre de la doble calzada, y que tendrá que ser removido por los trabajadores, en su mayoría, se trata de una gruesa capa vegetal.

Autoridades recomiendan usar la vía La Siria.
Autoridades recomiendan usar la vía La Siria.

Por el momento, los trabajos de remoción de escombros siguen avanzando en la zona, sin embargo, como lo explicaron las autoridades, “las condiciones climáticas y la identificación de material suelto en la parte superior de talud, no permiten que se habilite la calzada”.

La propuesta, para quienes deban movilizarse por la zona, es tomar la vía ubicada en el sector que se conoce como La Siria.

Para evitar más congestión, de acuerdo con lo que informó RCN Radio, las autoridades evaluarán la posibilidad de abrir, por lo menos, una de las calzadas, para dar paso a los dos sentidos que ofrece la vía.

Las autoridades recomiendan a quienes deban movilizarse por las vías del territorio nacional se mantengan informados a través de la línea #767, de Invías, o estar al pendiente de las redes sociales de autoridades como estas para escoger las mejores rutas para el transporte.

Así mismo, desde los primeros días de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha venido haciendo las advertencias respectivas, e invitando a los ciudadanos a estar alertas ante cualquier eventualidad o emergencia ambiental.

“La primera temporada de Lluvias comienza oficialmente el 16 de marzo, sin embargo, el IDEAM oportunamente nos ha avisado que se anticipará y ya vemos cómo están llegando las lluvias a diferentes partes de Colombia. Para eso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como coordinadora Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, ha activado los diferentes comités municipales y departamentales a lo largo y ancho del país”, explicó el ente que está a cargo del manejo de situaciones de esta índole.

Seguir leyendo:

Guardar