En la noche de este lunes festivo, la Policía Metropolitana de Bogotá identificó una tractomula que esperaba el levantamiento de la restricción de movilización, para ingresar a la ciudad, en un parqueadero del municipio aledaño de Soacha.
El Grupo Élite de investigación criminal y la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación ya habían recibido la información de un monumental cargamento que se podría dirigir hacia la capital del país.
Los investigadores se encontraban realizando un trabajo de campo y análisis de información, para lograr intervenir el posible cargamento, el cual vendría desde el departamento del Cauca, en el pacífico, hasta el centro del país.
Así, por medio de la investigación, lograron identificar un sospechoso. Los uniformados se dirigieron a un parqueadero ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca, donde había una tractomula blanca con carpa.
Los agentes policiales decidieron realizar la inspección del cargamento e identificaron que entre los costales de abono orgánico, estaban camufladas valijas de marihuana de un kilo que reunidas daban más de una tonelada de la sustancia psicoactiva.
“En el procedimiento se realizó la captura de dos personas, quienes fueron presentadas ante la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, además de la incautación del automotor en el que era transportado el alijo”, señaló el coronel Pedro Bonilla, oficial de inspección de la Policía.
Según las autoridades, el tracto camión logró saltar varios puestos de control de policía en las carreteras en su camino a la ciudad, como un cargamento de abono normal, hasta que fue intervenido por los agentes de élite en la frontera entre Soacha y Bogotá.
El objetivo de los delincuentes, al parecer, era lograr la entrega del cargamento de marihuana a las redes de distribución del microtráfico, principalmente ubicadas en la zona sur y centro de la capital.
Un cargamento de ese tamaño podría superar las 200 mil dosis individuales y estar avaluada en un monto superior a los mil millones de pesos después de su distribución.
A finales de enero del presente año se incautó otro cargamento similar, en esa ocasión el vehículo fue interceptado cuando pretendía ingresar a un parqueadero en la localidad de Suba, pero por el tamaño no lo logró. Los uniformados sospecharon de la situación y acudieron al lugar, después de la inspección identificaron 1.200 kilos de cannabis.
En condiciones similares, durante el fin de semana, la Policía incautó un cargamento de media tonelada de marihuana en Ibagué. Los habitantes del barrio El Claret, en la capital del Tolima, llamaron a las autoridades para informar de un vehículo abandonado en una zona cercana al Parque Mohán.
La policía de esa ciudad encontró la caleta en una estructura metálica sobre la carpa del camión. Los miembros de la Sijín determinaron que era robado y había sido ‘gemeliado’ por reimpresión del chasis y que era proveniente del departamento del Cauca.
Los cargamentos de sustancias psicoactivas en la capital provienen del sur del país, principalmente del departamento del Cauca, donde también se registra la mayor parte de los cultivos ilícitos en el país.
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró recientemente que el Plan 100 Contra el Microtráfico ha logrado la demolición de 68 espacios utilizados para el expendio de sustancias psicoactivas en varias zonas del país.
“Se han capturado a 1.743 personas, en 226 operaciones, en 1.384 allanamientos, que ha dejado la incautación de 362 celulares, 59 vehículos, 178 armas de fuego, 132 millones de pesos, 14.3 toneladas de marihuana, 1.2 toneladas de cocaína, 385 kilogramos de bazuco, 4.492 pastillas de droga sintética”, agregó Molano.