Nuevas medidas en el Atlántico incluyen toque de queda, ley seca y cierre de playas

Las restricciones se implementarán en todo el departamento, con excepción de su capital, Barranquilla.

Guardar

Para prevenir los contagios de covid-19, que desde hace unos días van en aumento, las autoridades del Atlántico anunciaron nuevas medidas que regirán durante la Semana Santa. En el territorio se implementará el toque de queda nocturno, ley seca prolongada durante el fin de semana y días festivos. Además, los locales y turistas no podrán acceder a las playas del departamento.

“Ante el aumento en la velocidad de contagio de Covid 19 en los municipios del Atlántico en los últimos días y la creciente ocupación de camas UCI, en conjunto con los alcaldes del departamento, determinamos nuevas medidas para salvaguardar la vida de nuestra gente. La actividad económica seguirá, con restricciones de afluencia, pero debemos aplazar la vida social para detener el virus. Por ello, hemos decidido cerrar las playas del departamento sin desamparar a quienes dependen de este sector para subsistir. También aplicaremos medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca” dijo la gobernadora, Elsa Noguera, a través de un video que subió a sus redes sociales.

Restricciones Atlántico en Semana Santa

Como mencionó la mandataria, los lineamientos surgieron después de que se reuniera con los alcaldes de los 22 municipios que conforman el departamento del Atlántico. En dicha reunión se evaluó la situación de cada uno de ellos, a nivel de salud y económico, para poder implementar estrategias que se adaptaran a la coyuntura que atraviesa la población.

De forma concreta, las medidas funcionarán de la siguiente manera:

— Toque de queda y ley seca

Ambas medidas funcionarán con los mismos horarios a partir del jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril. Inicialmente, la normativa se implementará desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Luego, a partir del 1 de abril, la medida regirá desde las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

En este punto se aclaró que, durante la Semana Mayor está prohibido el funcionamiento de discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

— Pico y cédula

Se determinó usar esta medida para restringir el ingreso de la población en sitios públicos como bancos, notarías y supermercados a partir del 25 de marzo. Las personas podrán entrar a dichos lugares dependiendo si su cédula es par o impar de la siguiente manera:

Jueves 25 de marzo: Impar

Viernes 26 de marzo: Par

Sábado 27 de marzo: Impar

Domingo 28 de marzo: Par

Lunes 29 de marzo: Impar

Martes 30 de marzo: Par

Miércoles 31 de marzo: Impar

Jueves 1 de abril: Par

Viernes 2 de abril: Impar

Sábado 3 de abril: Par

Domingo 4 de abril: Impar

— Cierre de playas

Las personas no podrán acceder a las playas del departamento durante dos periodos: del sábado 27 de marzo hasta el domingo 28 de marzo y luego cerrarán nuevamente desde el jueves santo 1 de abril hasta el domingo santo 4 de abril.

Cabe resaltar que, las restricciones se implementarán en todo el departamento, con excepción de su capital, Barranquilla. En esta ciudad se espera que el alcalde entregue las medidas que se implementarán en las próximas horas.

De forma adicional, la gobernadora Noguera recordó que, los eventos religiosos presenciales se permitirán siempre y cuando respeten el límite del 35 por ciento de aforo. Además, en todos los escenarios se deberán mantener las medidas de autocuidado establecidas desde el inicio de la pandemia.

“Entramos en una fase de 10 días clave para frenar el contagio y detener la llegada de un segundo pico al departamento. Ya lo hemos logrado antes, esta guerra no nos va a quedar grande, así que hago un llamado a toda la ciudadanía para que subamos la guardia, hoy más que nunca necesitamos del compromiso de todos. Siempre que estemos fuera de casa debemos llevar el tapabocas bien puesto, que cubra boca, nariz y barbilla, mantener la distancia y lavar nuestras manos frecuentemente. Sólo así nos cuidamos y mantenemos al Atlántico con vida”, agregó la Gobernadora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar