Este martes, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que a través de su Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocupó con fines de extinción de dominio bienes del exsenador Martín Emilio Morales Diz, quien había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tentativa de homicidio, y porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
“La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio cobijó con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo cinco inmuebles de propiedad del exsenador Martín Emilio Morales Diz. Se trata de una casa ubicada en un exclusivo conjunto residencial del barrio Chapinero Alto en Bogotá, además de un apartamento, dos depósitos y un parqueadero ubicados en el exclusivo sector del barrio El Recreo en Montería”, informó la directora de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Patricia Saavedra.
Según detalló la funcionaria de la Fiscalía, los predios están avaluados por un valor total de 1.600 millones de pesos. Además, Saavedra indicó que la medida cautelar de suspensión del poder dispositivo sobre siete inmuebles que se encuentran en San Antero, Córdoba, y que estaban a nombre de la expareja y excuñada de Morales Diz.
“Se destaca otro bien de mayor extensión que supuestamente fue comparado en el 2006 por un tercero cuando Morales Diz era alcalde de dicha población. Labores de Policía judicial evidenciaron que dicho terreno fue adquirido por 100 millones de pesos, y a los pocos días le fue transferido a las exconyuge de Morales Diz”, indicó la directora de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía.
De acuerdo con Saavedra, en las indagaciones realizadas por la Fiscalía también se pudo constatar que dicha propiedad también fue puesta a nombre de los hermanos de la exesposa de Morales Diz, y además se descubrió que los supuestos compradores de la misma nunca entregaron algún pago por la adquisición del dominio.
La directora de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, igualmente dio a conocer que las investigaciones que realizó la entidad a el exsenador Martín Emilio Morales Diz, también permitieron establecer que dichas propiedades fueron adquiridas por el excongresista a través de dinero que obtuvo producto del tráfico de sustancias ilegales en el país.
“Los bienes cobijados con medidas cautelares fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración. Estas acciones se dan en cumplimiento del direccionamiento estratégico liderado por el fiscal de la Nación, Francisco Barbosa”, informó Saavedra.
La condena del exsenador Martín Emilio Morales Diz por parapolítica
La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme en 2018 la condena a 25 años de cárcel del ex congresista Diz por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tentativa de homicidio, y porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas, al haber liderado una red criminal que enviaba varios cargamentos de droga al exterior.
“La agrupación desde el año 2005, época en la que el acusado fungía como alcalde Sanantero, hasta por lo menos el 15 de mayo de 2012, año en el que se desempeñaba como senador de la República”, destacaba un apartado del fallo de la autoridad judicial.
De hecho, el documento de 350 páginas de la Corte Suprema de Justicia indicaba que Morales Diz llegó a enviar cargamentos de droga por casi 5.000 kilos de cocaína, incluso cuando aún era senador. Además, el fallo de la Corte, así mismo daba a conocer que el excongresista también tuvo vínculos con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
SEGUIR LEYENDO