En Barranquilla denuncian nuevo caso de jeringa vacía en vacunación contra el covid-19

Las autoridades distritales abrieron una investigación para establecer qué fue lo que ocurrió.

Guardar
Imagen de referencia. Una adulta
Imagen de referencia. Una adulta mayor de 80 años siendo inmunizada en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

Conforme avanza la vacunación contra el covid-19 en Colombia, se siguen conociendo casos de presuntas irregularidades en la administración del biológico. Este 23 de marzo, ciudadanos denunciaron nuevo caso de aplicación de vacuna sin líquido en Barranquilla.

Mauricio Zárate Ariza, de 77 años, madrugó este martes para ir a la aplicación de su primera dosis contra el covid-19 en el estadio Romelio Martínez, uno de los puntos de vacunación masiva habilitados en Barranquilla. Zárate, tuvo que dirigirse al punto de vacunación, en compañía de su hija, Claudia Zárate, ya que llevaban varios días esperando a que la EPS hiciera el llamado, pero nunca pasó.

“En horas de la mañana me dirigí al estadio a hacer vacunar a mi padre porque me cansé de esperar que la Nueva EPS lo agendara. Llegamos allí, le tomaron los datos a mi padre y llenamos el formato de consentimiento”, señaló la hija de Zárate.

Sin embargo, al momento de suministrarle la vacuna, Claudia, prevenida por los casos que se han dado a conocer a nivel nacional, sacó su celular para grabar la aplicación y fue cuando se dio cuenta de que la jeringa estaba vacía. Una vez ocurrido el impase, la mujer indicó que llamó la atención de la enfermera sobre lo ocurrido y ésta le dijo que había sido un error.

“Cuando lo iban a vacunar yo firmé, pero enseguida me di cuenta de que la jeringa no tenía líquido y lo dije, entonces ella (la vacunadora) me dijo: ay sí, disculpas, cometí un error’ pero mi papá tuvo que aguantar dos pinchazos, uno con aire y el otro sí con el líquido”, manifestó Claudia.

Denuncian nuevo caso de aplicación de vacuna sin líquido en Barranquilla

Tras exponer la queja y hacerles ver el error, la denunciante sostuvo a El Tiempo que se vio motivada a hacer la denuncia pública “con tristeza e impotencia”.

”No puede seguir pasando ese tipo de ‘errores’ como ellos le llaman. No nos informaron qué dosis ni qué tipo de vacuna le aplicaban. No la prepararon delante de uno, no hicieron la presentación como otros protocolos”, expresó la mujer al medio.

Zárate señaló que ninguna de las personas que estaban allí aplicando la vacuna se acercó a ellos para hablar sobre lo ocurrido, no recibió ninguna explicación al respecto. Asimismo, aseguró que su padre fue el que tuvo la iniciativa de aplicarse la vacuna, pero que tras este triste episodio, “no sabemos si va a querer aplicarse la próxima dosis, que le fue programada para el 20 de abril”.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Barranquilla se pronunció en la tarde de este martes, por medio de un comunicado, manifestando que “La vacunadora informó lo ocurrido al familiar e inmediatamente se procede a la aplicación del biológico al paciente, garantizando la cobertura. Se trata de una aplicación inicial fallida que se enmarca en un incidente en salud y una segunda aplicación efectiva y segura cumpliendo el inicio de esquema de vacunación para covid-19″.

Asimismo, señaló que al momento de enterarse del caso, se comunicaron con el paciente de 77 años para verificar su estado de salud, el cual ”afirmó que se trató de un error humano y agradeció el buen trato, pidiendo a la comunidad no alarmarse y acudir a la vacunación para salvar la vida y contener la epidemia”.

Cabe recordar que, el 17 de marzo se supo de una mujer de 92 años, en Neiva (Huila), a quien le aplicaron dos dosis Sinovac en menos de un minuto, y el jueves 18 se notificó de un caso de jeringa vacía en Tocancipá (Cundinamarca).

Lo que ocurrió en el municipio cundinamarqués fue que a Arsenio Chavarro, un adulto mayor de 80 años, se le inyectó en uno de los brazos, pese a que la jeringa estaba vacía. Ni el paciente ni su acompañante, su hija Nubia, se percataron de la ocurrido, pero fue la enfermera encargada de administrar el biológico quien cayó en cuenta de su error.

“La enfermera se dio cuenta que yo estaba grabando, entonces me dijo que si le dejaba ver la foto, por lo que le aclaré que había hecho un video”, dijo Nubia Chavarro a Noticias RCN. Y agregó: “Creo que ella lo hizo para tomar evidencia de si quedaba comprometida o no”.

Lo cierto es que, minutos después la enfermera volvió con la vacuna, de acuerdo con Chavarro, y le explicó que le iban a aplicar la dosis completa, pues en la primera dosis “había muy poquito”.

Entretanto, la Secretaría de Salud de Cundinamarca envió un correo a la Procuraduría para que investigue lo sucedido en el Hospital Nuestra Señora del Tránsito de Tocancipá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar